Tribunal meterá 'a la fuerza' candidatos independientes

Como parte de la Convención de Venecia, México crea figuras jurídicas para favorecer la participación civil en los comicios.

|
Los ponentes del seminario pidieron cortar la rivalidad de partidos políticos. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F..- En caso de que los congresos estatales omitan legislar sobre las candidaturas independientes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) emitirá lineamientos para implementar esa figura en las elecciones venideras.

El magistrado Manuel González Oropeza señaló que "ninguna omisión legislativa puede frenar el ejercicio pleno del derecho que tienen los ciudadanos para postularse a cargos de elección popular a través de las candidaturas independientes".

González Oropeza explicó que hay muchas entidades que no han cumplido con su obligación de legislar para poner en marcha las candidaturas independientes, que están incluidas en la Constitución, en cumplimiento de una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Durante la clausura del seminario "Candidaturas independientes: Desafíos y propuestas", efectuado en Cuernavaca, Morelos, González Oropeza afirmó que en la Convención de Venecia, de la cual forma parte México, se estableció que los ciudadanos pueden aspirar a cualquier cargo de elección popular.

En los dos días que duró el seminario, las autoridades electorales y especialistas analizaron e intercambiaron experiencias a través de cinco mesas de trabajo, en donde se abordaron las diversas etapas del proceso electoral con relación a ese tipo de candidaturas.

En la mesa "Postulación, registro y representación jurídica de las candidaturas independientes", como reporta Notimex, participaron Pablo Javier Becerra, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y Fernando Agiss, consultor en materia electoral; concluyeron que se requiere tener un nuevo modelo de competencia electoral en México.

'El modelo actual facilita la participación de los candidatos independientes, pero no ofrece condiciones de equidad'

El nuevo modelo, comentó, debe instrumentarse a partir de la apertura de los derechos políticos de los ciudadanos y la disminución de prerrogativas de los partidos políticos para que cualquier persona pueda postularse para un cargo de elección popular.

A su vez, César Astudillo Reyes, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Javier Santiago Castillo, de la UAM, señalaron la incompatibilidad entre el propósito de esas candidaturas para promover la participación ciudadana y el sistema electoral vigente que está pensado para la competencia entre fuerzas políticas.

Los académicos consideraron conveniente empatar los procesos internos de selección de candidatos de los institutos políticos, con las posibles precampañas entre candidatos independientes, así como las fechas de su registro.

En uso de la palabra, Pedro Salazar Ugarte, investigador de la UNAM, y Luis Eduardo Medina Torres, del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tepjf, intercambiaron opiniones distintas sobre la viabilidad y posibles efectos en la instrumentación de las candidaturas independientes.

Sin embargo, Salazar y Medina coincidieron en la necesidad de una mayor apertura y flexibilización del sistema electoral mexicano.

En el seminario los ponentes propusieron establecer el mismo trato legal para las candidaturas independientes y las de partido, para que tengan igual representación jurídica, accedan a los mismos materiales, resultados y sesiones de cómputo de los comicios, así como de medios de impugnación.

Oswaldo Chacón y Manuel Jiménez Dorantes, ambos de la Universidad Autónoma de Chiapas (UACH), propusieron en la mesa denominada "Fiscalización y rendición de cuentas", establecer los mismos requisitos para los partidos políticos y candidatos independientes, en cuanto a controles de ingresos y egresos.

Los especialistas chiapanecos indicaron que para poder cumplir con la reglamentación contable y financiera los candidatos independientes deberían registrar a representantes financieros debidamente capacitados.

Lo más leído

skeleton





skeleton