TSJDF revisará el caso de Góngora Pimentel y su expareja

Edgar Elías Azar dijo que tan pronto se dicte sentencia a Ana María Orozco, "se hará una visita para ver el expediente".

|
En una carta, el exministro Genaro Góngora Pimentel se dijo partidario de la justicia y las causas sociales. (irmaerendira.blogspot.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, informó que en breve el juzgado 69 de lo Penal, con sede en Santa Martha Acatitla, dictará sentencia contra Ana María Orozco, ex pareja sentimental del ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel, según Notimex.

En entrevista, luego de la inauguración del IV Diplomado en Mediación Privada que se llevó a cabo en las instalaciones del tribunal local, el magistrado presidente señaló que en este asunto "ya se va a dictar sentencia en cualquier minuto" y tan pronto se dicte, "se hará una visita especial para ver ese expediente".

La ex pareja del ministro en retiro y ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue acusada por el delito de fraude por el propio Góngora Pimentel, por lo que está presa en el penal de Santa Martha Acatitla.

Elías Azar señaló que existen tres grandes tramos, entre los que se encuentra la parte procesal civil o el tema de alimentos, que llevó el magistrado Juan Luis González Alcántara y Carrancá, ex presidente del tribunal capitalino.

El tema de la violencia intrafamiliar, indicó, lo tiene la procuraduría capitalina, y el peritaje que ordena el magistrado González Alcántara Carranca obedece a una orden que le dio un juzgado federal y sus determinaciones fueron confirmadas por un tribunal colegiado.

Explicó que el tema de la parte penal donde se priva de la libertad a Ana María Orozco Castillo es más delicado y más sensible y "hemos ordenado revisiones de todos los casos, en el expediente del maestro Carranca y una revisión en el caso del asunto penal".

Por ello, explicó, el tema familiar y la parte penal, corresponden al tribunal del Distrito Federal, pero el de la violencia intrafamiliar que puede convertirse en penal, está en la mesa de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Añadió que más que abrir expedientes para investigación, son visitas que se hacen a los expedientes y los consejeros presentan notas conclusivas al Consejo de la Judicatura, "si se observan cosas irregulares o sospechosas, entonces se abren investigaciones a fondo y con toda la profundidad del caso".

En la cárcel por 'fraude'

Ana María Orozco Castillo y sus familiares denunciaron un presunto “tráfico de influencias del exministro para encarcelar a la señora por el delito de “fraude”, luego de que pusiera a su nombre una casa en Xochimilco, para la que Góngora le había dado 2 millones de pesos y le pidió ponerla a nombre de los menores David y Ulises, quienes han sido diagnosticados con autismo.

El “tráfico de influencias” se puede observar en la rapidez con la que jueces del Distrito Federal -con los que Góngora Pimentel tendría amistad- resolvieron encarcelar a la señora, quien lo había denunciado por no otorgar una pensión alimenticia a sus hijos, lo cual inició un conflicto legal.

Góngora Pimentel recibe como jubilación más de 350 mil pesos mensuales. Sin embargo, al inicio “le daba lo que quería” a su expareja para los gastos de los niños, según denunció el abogado.

Se había establecido una pensión de 35 por ciento del salario del exministro pero, según el abogado de la expareja, esto jamás se ejecutó porque Góngora apeló de inmediato y finalmente se redujo la cantidad de pensión a 50 mil pesos mensuales.

En la denuncia de hechos, por lo que fue encarcelada la señora Orozco Castillo, el expresidente de la SCJN le acusa de “fraude genérico” por no haber puesto a nombre de los niños una casa que pagó Góngora en Xochimilco. 

La madre de los pequeños indicó que lo hizo porque se trata de menores de edad.

Una jueza del DF ordenó la aprehensión de Ana María en mayo 2012; el 7 de junio fue ingresada a la cárcel de Santa Martha Acatitla, donde continúa hasta ahora en espera de que se dicte sentencia.

Góngora ofreció una disculpa pública, “si en algo les he fallado”. Y su ex pareja las aceptó, previo a la sentencia que la jueza está pronta a dictar.

Lo más leído

skeleton





skeleton