Tumbiscatío, futuro pueblo fantasma de Michoacán

Atemorizados por la inseguridad y hartos de la falta de empleo, los pobladores fijan su mirada en la frontera norte del país.

|
La presencia de la Policía Federal y del Ejército es cada día mayor en Tumbiscatío. (Héctor Téllez/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Liliana Padilla/Milenio
TUMBISCATÍO, Michoacán.- En Tumbiscatío la población se redujo significativamente en los últimos cinco meses. La gente comenzó a migrar masivamente hacia el norte con la esperanza de cruzar la frontera en busca de mejores oportunidades. 

El pueblo se queda sin habitantes y la presencia de la Policía Federal y del Ejército es cada día mayor.

La incertidumbre por la inseguridad y la falta de empleo han llevado a los pobladores a huir de su pueblo en la sierra de Michoacán, cerca del cerro de Santa Elena, donde los operativos por aire y tierra en busca de Servando Gómez, La Tuta, son permanentes.

Según el último censo del Inegi, Tumbiscatío tiene 7 mil 890 habitantes; sin embargo, los pobladores aseguran que no quedan más de 3 mil personas y se nota por las casas y negocios cerrados que con letreros anuncian: “se vende”.

Las pocas fuentes de empleo dependen de los dos aserraderos, los trabajos del gobierno municipal y los comercios que quedan abiertos que, en ocasiones, venden fiado a los vecinos.

Hace un mes un señor con un puñado de niños salió del pueblo con rumbo a Lázaro Cárdenas. Le dijeron que ahí le darían una carta de no antecedentes penales. Con ese documento tendría que llegar al norte, a la frontera, para pedir asilo al gobierno de Estados Unidos. 

Eso no ocurrió, algo pasó y ahora los habitantes del pueblo cuentan que el señor está en la cárcel y nada se sabe de sus pequeños hijos, relató la dueña de uno de los pocos restaurantes que se encuentra a la salida del pueblo. “Por ahí lo vi pasar”, dijo.

Repatriados

La Coalición Prodefensa del Migrante con sede en Tijuana recibe a más de 3 mil 500 migrantes repatriados al mes, de acuerdo con información de su página electrónica. De Michoacán llegan en promedio 20 personas al día. 

Los exiliados son principalmente de los municipios de Tierra Caliente. No pueden regresar a su tierra por incertidumbre y también por falta de recursos.

En la sierra, los productos que llegan de fuera se han encarecido porque casi nadie quiere subir hasta Tumbiscatío. 

El temor y las malas condiciones de la carretera que aún presenta signos de los deslaves que dejaron las lluvias del año pasado dificultan aún más el acceso a la cabecera municipal.

A la entrada del pueblo, que está a 42 kilómetros de Arteaga y a casi 200 de Uruapan, hay un retén de la Policía Federal. Unos metros adelante el destacamento que fue instalado desde diciembre pasado. A la salida del pueblo, que abarca unas cuantas calles, están los militares. Resguardan la comunidad que utilizan como base de operaciones permanentes.

Comen y duermen en los campamentos que instalaron y es muy poco lo que consumen en los comercios del pueblo.

En la plaza principal de Tumbiscatío, que se hizo famosa por los videos en los que aparece La Tuta ofreciendo dinero a las mujeres y trabajo a los hombres, hay muy poca gente. En las bancas frente al kiosco de color verde en la plaza principal tres ancianos con su sombrero tomando un refresco ven pasar el día.

Lo más leído

skeleton





skeleton