Teotihuacán mantiene viva esperanza de encontrar muertos

Tras años de trabajo, arqueólogos del INAH descubren ofrendas que indican que tal vez haya lo que nunca han encontrado ahí: restos humanos.

|
Esta imagen muestra tan sólo 2 de los más de 50 mil vestigios diversos que se hallaron al final del túnel, bajo la pirámide de Quetzalcoátl, en Teotihuacán. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Expertos mexicanos lograron, tras años de trabajo, llegar al final de un túnel -sellado hace casi dos milenios bajo las ruinas de Teotihuacán- donde hallaron una gran ofrenda que da paso a tres cámaras, lo cual mantiene vivas sus esperanzas de que están en la antesala de localizar tumbas de gobernantes.

El arqueólogo mexicano Sergio Gómez, responsable del proyecto, informó el miércoles que tras recorrer 103 metros llegaron al final del túnel, a 18 metros bajo el templo de la Serpiente Emplumada de Teotihuacán.

En las entrañas de la pirámide, los arqueólogos hallaron 'el cielo' con todo y 'estrellas'.

Ahí, los arquelógos encontraron las cámaras que esperan explorar por al menos un año más en busca de lo que cree son recintos mortuorios de personalidades, lo que arrojará luz sobre la estructura de poder de esa civilización prehispánica.

Los primeros estudios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)  estiman que el túnel funcionó entre el principio de nuestra era hacia el año 250 d.C., cuando habría sido sellado.

Gómez aseguró que se han recuperado más de 50 mil piezas, desde semillas y conchas hasta cerámica y huesos de animales, que formaban parte de ofrendas a lo largo del túnel.

El experto aseguró que si se encuentran tumbas y restos permitirán saber, por ejemplo, si los gobernantes heredaban el poder a familiares o no.

En el túnel, larqueólogos han recuperado unos 50 mil vestigios, entre semillas, cerámica y huesos de animales

"Por ser este uno de los lugares más sagrados de todo Teotihuacán, creemos nosotros que se utilizaron para que los gobernantes asistieran a estos lugares a adquirir la investidura divina que les permitiera gobernar en la superficie", señaló Gómez.

Hasta ahora, su equipo ha excavado unos 60 centímetros dentro de las cámaras, pero estiman que aún deben ir más profundo -entre uno y dos metros- para encontrar lo que esperan sean tumbas.

"No perdemos la esperanza de encontrar eso y si están, deben ser de alguien muy muy importante. ¿Quién más puede ser que alguien que estaba asociado a las estructuras de poder, al gobierno de Teotihuacán?"

A diferencia de otras culturas prehispánicas, en Teotihuacán no han sido encontrados restos de algún gobernante, por lo cual un hallazgo de ese tipo sería mayúsculo.

La metrópoli de Teotihuacán dominaba lo que es hoy el centro de México, pero estaba abandonada cuando llegaron los aztecas en el siglo XIV.

El complejo de pirámides, plazas, templos y avenidas fueron una vez el centro de una ciudad donde se cree habitaron más de 100 mil personas y habría sido la mayor y principal cultura en Mesoamérica en su momento.

Los arqueólogos habían sospechado de la existencia de un túnel oculto desde que en octubre de 2003 se abrió una oquedad en la base del Templo de la Serpiente Emplumada, en la zona ceremonial en el centro de las ruinas ubicadas al norte de la Ciudad de México.

(Información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton