A través de túnel escaparon operadores de 'El Chapo'

Los tres sujetos, prófugos desde hace cuatro días, ordenaron que les construyeran la vía de escape del penal de Sinaloa.

|
El pasaje de casi medio kilómetro fue construido de fuera hacia dentro del penal de Sinaloa. (Cuartoscuro)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CULIACÁN, Sinaloa.- Tres reos vinculados al hoy preso capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán hicieron construir un túnel de casi medio kilómetro para escapar de un penal de Sinaloa, informaron este jueves fuentes oficiales.

Los presos, que purgaban penas por crímenes contra la salud o portación de armas exclusivas del Ejército, escaparon el lunes del penal de Culiacán a través de un "túnel de 470 metros" de longitud, dijo una fuente del gobierno federal que pidió el anonimato.

El subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Héctor Castillo Medina, precisó que el túnel fue construido desde fuera hacia dentro del penal, pues "no hay evidencia de tierra (producto de excavaciones) que se haya regado por los patios".

Los tres reos que lograron escapar "eran operadores del cártel de Sinaloa. Habían sido enviados a Tamaulipas y luego se pidió su traslado al penal de Culiacán", señaló una fuente de la fiscalía estatal que pidió mantener el anonimato.

Sinaloa, con costas en el Pacífico, es la región natal de numerosos narcotraficantes conocidos de México, entre ellos 'El Chapo' Guzmán, quien fuera el hombre más buscado en el mundo por los gobiernos de EU y México y quien lideró el cártel de Sinaloa –uno de los más poderosos de México y gran exportador de cocaína y marihuana a Estados Unidos– hasta que fue capturado en febrero por la Marina Armada en el turístico puerto de Mazatlán.

Otras fugas

'El Chapo' ya había sido detenido en 1993 y condenado a 20 años de prisión pero logró fugarse de la cárcel de alta seguridad de Puente Grande en 2001, aparentemente escondido dentro de un carrito con ropa sucia.

Tras la fuga de los tres reos este lunes, las autoridades arrestaron a nueve custodios del penal y otros 50 son investigados por su posible participación.

A finales de marzo de 2013, cuatro reos que purgaban penas por narcotráfico y crimen organizado se fugaron empleando hamacas y cadenas de un penal de Sinaloa, mientras que en diciembre de 2012 dos presos se fugaron por la puerta principal de otra cárcel del mismo estado. En ambos casos, custodios estuvieron involucrados.

La última fuga masiva de reos en México se registró en septiembre de 2012, cuando 132 presos se escaparon de un penal de Piedras Negras, Coahuila.

(Con información de Afp)

Lo más leído

skeleton





skeleton