México, referencia de turismo cultural en el mundo

Las ciudades Patrimonio de la Humanidad y sus Pueblos Mágicos atraen a más extranjeros al país.

|
La ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, es una de las 10 mexicanas consideradas Patrimonio de la Humanidad.(visitmexico.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN MIGUEL DE ALLENDE, Guanajuato.- El turismo cultural es un segmento que cada día cobra más auge en el mundo y México se ha posicionado como uno de los principales países en ese rubro, señaló Carlos Joaquín González.

El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaria de Turismo (Sectur), destacó que gracias a la suma de esfuerzos de todos los que conforman la industria turística en el país, México atraviesa por su mejor momento en el sector, indica Notimex.

Durante la inauguración del cuarto Foro de Turismo de Cultura (Kultur) 2015, señaló que tan solo en 2014 se rompieron récords con la llegada de más de 29 millones de turistas extranjeros y una entrada de divisas por más de 16 mil 257 millones de dólares.

En ese sentido, precisó que la actividad turística es una opción real sobre la cual puede apoyarse el desarrollo del país.

“Hoy el turismo mexicano se moderniza y reposiciona a nivel global, lo que se traduce en mayores ingresos y mayor bienestar para las familias mexicanas; es una apuesta segura para el crecimiento de la inversión y el desarrollo”, puntualizó.

Grandes atractivos

Apuntó que el turismo cultural juega un papel fundamental, en especial si se atiende al gran potencial que tiene el país con sus 10 ciudades patrimonio (mire la lista), 187 zonas arqueológicas abiertas al público.

A estos atractivos se suman 83 pueblo mágicos, 174 santuarios religiosos, gastronomía diversa y culturas ancestrales, abundó.

Refirió que en el ámbito internacional, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el turismo cultural representa 40 por ciento de los viajes internacionales, 30 por ciento para el mercado estadunidense y más de 50 por ciento para el europeo.

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Organización de Turismo Europeo, en el programa de turismo cultural, las personas mayores de 50 años son las que más visitan los atractivos culturales.

En México, durante 2014 la llegada de visitantes a museos fue de más de nueve millones de personas y de casi de 13 millones a zonas arqueológicas.

Ante ello, el funcionario explicó que la política nacional turística se ha fijado como uno de los principales objetivos diversificar la oferta, innovar con nuevos productos y destinos en las líneas en las que el país en más competitivo.

Señaló que ya se trabaja en un proyecto de turismo cultural que cuenta con acciones como inversiones a la infraestructura y equipamiento, profesionalización y transferencia de tecnología, financiamiento y promoción y comercialización de producto.

Conferencias

En cuanto a la infraestructura, detalló que durante 2014 se destinaron casi 530 millones de pesos en 120 proyectos orientados a fortalecer la línea de turismo cultural, y que con la aportación de los estados y empresarios aumentó a más de mil millones de pesos.

La inversión representa 41.4 por ciento del total de los recursos que la Sectur destina para infraestructura, lo que da muestra de la importancia del producto en la estrategia general.

Kultur tendrá lugar por tercera ocasión consecutiva en la entidad y se llevará a cabo del 15 al 17 de abril, donde se espera la participación de más de tres mil personas.

Durante el encuentro se realizarán 15 conferencias sobre Pueblos Mágicos, turismo de bodas, ciudades coloniales y gastronomía, entre otros, dirigidos a estudiantes y profesionales del sector.

Lo más leído

skeleton





skeleton