Maestros 'asustan' a turistas en Oaxaca

La entidad quien no ha logrado recuperarse desde el conflicto de la APPO en 2006, ahora tiene una ocupación hotelera de 5 o 6%.

|
Los sitios turísticos de Oaxaca lucen vacíos. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carolina Rivera y Óscar Rodríguez/Milenio
OAXACA, Oaxaca.- La mala imagen que ha generado el magisterio en Oaxaca por los distintos conflictos ha impactado ya negativamente al turismo, el segundo rubro que genera los mayores ingresos para la entidad.

Juan Carlos Rivera, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del estado, aseguró que la “etiqueta” de los conflictos magisteriales ha reducido significativamente el crecimiento de este sector en Oaxaca, donde no se ha logrado recuperar los niveles que se tenían desde 2006.

Reconoció que si bien durante el periodo vacacional de verano se logró rebasar las expectativas establecidas por el gobierno de la entidad, tras el inicio del conflicto magisterial, el primer puente vacacional del ciclo escolar reportó un alto índice de cancelaciones.

“En esas fechas (vacaciones de verano) el magisterio reaccionó de forma positiva y no se manifestó, no se plantó, las cámaras empresariales hicimos un llamado a las responsabilidad social y hubo respuesta, pero en el puente patrio sí nos afectó, hubo muchísimas cancelaciones, grupos completos decidieron no venir y reservaciones individuales se cancelaron; es un termómetro que nos hace ver que la cosa no estaba bien, que finalmente son respiros para poder sacar gastos”, detalló.

Es necesario para los hoteles contar con una ocupación del 30% para cubrir sus gastos básicos

Dijo que aun cuando históricamente septiembre es uno de los meses que registran menor ocupación hotelera, los niveles actuales resultan preocupantes ya que se registra una ocupación de 5 o 6 por ciento comparado con 35 por ciento de años anteriores.

Con ello, agregó, se han visto en aprietos los hoteles ya que aseguró que es necesario contar con una ocupación de 30 por ciento para evitar poner dinero para cubrir los gastos básicos y que en consecuencia deje de ser negocio.

A su vez, Héctor Pablo Ramírez, vocero del entonces gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, durante el conflicto magisterial de 2006, aseguró que la problemática que se vive es el reflejo del descuido que en su momento hubo de un conflicto que ha logrado permanecer hasta la actualidad.

Aseguró que el conflicto ha ido más allá del desarrollo educativo de la entidad generando un esquema que no se ha logrado superar y que ha impactado al crecimiento, lo que demuestra la importancia de generar una solución al problema que históricamente ha existido en la entidad y mantiene el empoderamiento del magisterio.

“Quienes participaron en el movimiento magisterial de la APPO en 2006, hoy tienen opciones políticas que representan a los poderes Ejecutivo y Legislativo en Oaxaca y son los instrumentos que ellos buscaban para tener una tribuna política y hoy esperamos que las usen para que se traduzcan en soluciones y no en pretextos de seguir manteniendo un conflicto que a nadie le conviene y que estamos viendo en todo el país”, señaló.

Como informamos el pasado 23 de este mes, los hoteleros también luchan contra las extorsiones que bandas criminales hacen contra sus huespedes.

Se trata de una situación delicada que desalienta e inhibe la presencia del turismo en la capital oaxaqueña.

Lo más leído

skeleton





skeleton