Turna IFE caso Monex al SAT y SHCP

La Unidad de Fiscalización del instituto envió a dichas instancias el caso para investigar probables irregularidades fiscales.

|
El organismo electoral exoneró previamente al PRI y al PVEM del caso. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- La Unidad de Fiscalización del IFE turnó el expediente de sus investigaciones sobre el caso Monex al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda para indagar probables irregularidades en materia fiscal y financiera.

Así lo confirmó el titular de la instancia fiscalizadora del organismo electoral, Alfredo Cristalinas, al reafirmar que en el ámbito del IFE no se hallaron elementos de financiamiento ilícito a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Al comparecer este jueves ante la llamada Comisión Monex de la Cámara de Diputados, el funcionario defendió la resolución con que el IFE exoneró al PRI y al PVEM de cualquier sanción por la presunta triangulación de recursos a través de tarjetas de prepago.

No obstante, dijo, existen elementos adicionales que corresponde investigar a otras autoridades.

“En términos de las indagatorias que se tuvieron a la vista en el proceso de revisión, se encontraron elementos y circunstancias que deben ser dados a conocer a esas autoridades y, en función de las facultades que ellas tienen, tendrán que desahogar”, puntualizó.

Como ejemplo de ello citó el caso del fondeo de las tarjetas de prepago Monex que el PRI utilizó para dispersar 66 millones de pesos, pero evitó hablar de irregularidades en concreto, porque eso lo deben determinar las autoridades correspondientes.

“En el ámbito de la competencia de la Unidad de Fiscalización del IFE, no tenemos ninguna sospecha de que lo que se resolvió en el Consejo General fue legal; lo que sucede es que hay otras circunstancias que no son de la competencia y que tendrán que ser investigadas por las autoridades competentes”, dijo.

Entre esas materias mencionó el cumplimiento de obligaciones fiscales o, en su caso, probables conductas ilícitas en materia financiera.

Lo más leído

skeleton





skeleton