Twitter: talón de Aquiles de Peña Nieto

El priista asume el cargo en Los Pinos remando en contra de dos remolinos surgidos en la red social que aún afectan su imagen.

|
En el último año se difundieron más de 19 millones de tuits referentes a Peña Nieto, de acuerdo con Topsy Pro. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eduardo Portas*/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- De la realidad virtual a la sobremesa. De lo abstracto a lo empírico. Aquellos que dudaron alguna vez de la capacidad de Twitter para forjar la percepción alrededor de alguien sólo tienen que voltear a ver a Enrique Peña Nieto.

El priista asume el cargo en Los Pinos remando en contra de dos remolinos surgidos en Twitter que aún afectan su imagen.

Hace un año sucedió el primero de ellos. El precandidato no pudo definir los tres libros que habían marcado su vida en su visita a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El traspié sucedió durante la tarde del sábado 3 de diciembre, pero el impacto no se sintió hasta el domingo y el lunes siguientes, cuando Paulina, una de las hijas del priista, redifundió un mensaje que criticaba a los "pendejos que forman parte de la prole" por criticar a su padre.

En esos dos días, un total de 80 mil 950 personas enviaron 228 mil 243 mensajes con las palabras clave Peña Nieto, Pena Nieto, EPN o @EPN, de acuerdo con datos obtenidos a través del servicio TweetReach Pro. Las cifras son considerables si tomamos en cuenta que durante el primer debate presidencial el mismo priista fue mencionado en 266 mil ocasiones, según el mismo sistema.

¿Cuáles fueron los drivers o temas de discusión más importantes del asunto tapatío?  La respuesta está en los cinco trending topics con mayor cantidad de tuits durante esos dos días: #LibreríaPeñaNieto (41 mil), #SoyProle (34 mil), #EPN (15 mil), #Prole (6 mil 700) y #ForeverProle (5 mil 800). El contenido de los mismos fue una mezcla de ironía, creatividad y humor, en donde quedó destrozada la imagen clínica, aséptica, que Peña Nieto había mantenido hasta ese momento en su carrera por llegar a Los Pinos.

Sucedió lo mismo con las principales ligas compartidas a causa de lo dicho en la FIL. Después de las notas que reportaron el hecho, surgió una imagen modificada de la familia Peña Nieto en donde aparece Paulina Peña con una bolsa de papel en la cabeza y una toma de pantalla del mensaje redifundido por la hija del priista. La mayor cantidad de impactos en contra de Peña Nieto provinieron de: 1. @FernandezNorona, 2. @Werevertumorro, 3. @GaelGarciaB, 4. @JulioAstillero y 5. @JLGalindo1.

El viernes negro

Cinco meses después, el affaire Ibero completó la estructura de la efigie que los tuiteros le habían construido por su pifia en Guadalajara.

El candidato del PRI tuvo poco tiempo de respiro después del primer debate presidencial del 6 de mayo. La visita a esa universidad privada resultó el momento más difícil de toda su campaña y el catalizador de una corriente de pensamiento que se había gestado durante los meses previos.

Las críticas hacia  el candidato del PRI se habían centrado en su pasado priista y su relación con Televisa, y las redes sociales habían sido un claro reflejo de ese pensamiento colectivo social o hive mind. En las redes digitales, el priista recibía un golpeteo constante que pasó a segundo plano en la mayoría de los medios de comunicación.

Ese sentimiento colectivo se canalizó en la visita de Peña Nieto a la Ibero la mañana del viernes 11 de mayo del 2012, fecha que previamente había movido tres veces por "motivos de agenda".

El grueso de las críticas de Twitter hacia Peña surgieron después de que acabara su conferencia en uno de los auditorios de esa universidad. Su salida y traslado infructuoso a las cabinas de Ibero 90.9 fue colmada por jóvenes que le gritaron que no lo querían en la Ibero.  En ese lapso fue fotografiado y videograbado por cientos de cámaras y dispositivos móviles cuyas imágenes fueron subidas casi inmediatamente a las redes sociales. La propagación más rápida de estos documentos ocurrió en Twitter.

El tema siguió caliente hasta bien entrada la noche del viernes 11 de mayo. Cabe resaltar que el viernes por la noche es uno de los lapsos con menor actividad en Twitter; lo mismo sucede con el sábado en la mañana.

Sin embargo, en este caso el tema generó el suficiente interés público para colocarse en la lista de los temas más populares a nivel mundial con los siguientes identificadores: #EPNlaIBEROnoTEquiere, #MeEscondoEnElBañoComoEPN, Ibero, #EctivismoConEPN, UIA, Fuera Peña Nieto, Atenco, Abandona México.

Para expandir nuestra búsqueda, rastreamos la frecuencia de repetición de los términos Ibero y Peña en el servicio Topsy Pro que permite tomar "fotografías instantáneas" en tiempo real de la actividad de ciertos temas en Twitter.

De acuerdo con esa plataforma, el viernes 11 de mayo se enviaron 370 mil mensajes y el sábado 12 otros 225 mil tuits sobre el tema para un total de 594 mil mensajes. El hecho de que la visita haya ocurrido en viernes permitió que el tema subiera como la espuma a la lista de los temas más populares.

Lo más interesante de la visita de Peña a la Ibero tal vez sean las imágenes y videos que documentaron una imagen que contrastaba con lo que hasta ese momento nos había mostrado el propio candidato y los medios. El mosaico de los documentos más difundidos cristalizó la falta de improvisación del candidato y de su equipo de campaña.

El de Atlacomulco aprendió a la mala que las zonas juveniles son campo fértil para documentar y difundir las actividades de cualquier figura pública bajo condiciones que el protagonista no puede controlar. A diferencia de los medios tradicionales, en donde el zapping nos hace olvidar lo acontecido, lo que se sube a la red, se queda en la red.

Ahora no pasa un día en que Peña Nieto no envíe al menos un mensaje en Twitter. Está montado en la coyuntura diaria, aunque prácticamente no interactúa con nadie a través de esa red.

Su perfil es una síntesis de boletines oficiales. Sin embargo, alrededor de él se envían unos 10 mil mensajes al día, de acuerdo con datos recogidos a través de TweetReach Pro.

Cuando no son propagandísticos, el grueso de los mensajes que le conciernen son ásperos y arrastran sus dos faux pas más sonados. Una cascada de consciencia grupal que le recuerda su pasado con los hechos que suceden en tiempo real.  Es la síntesis invertida de lo que sentenció McLuhan: el mensaje es el medio.

(*El autor es el actual director de CapitalSocial Investigaciones. Profesor de la Ibero y la Anáhuac.
Twitter: EduPortas. http://capitalsocialmexico.com/)

Lo más leído

skeleton





skeleton