21 de Noviembre de 2018

México

¿Aún no ubicas tu casilla? Te decimos cómo hacerlo

Para conocer la ubicación, los usuarios deben ingresar dos datos a la plataforma.

Las casillas electorales son básicas, contiguas, extraordinarias y especiales.(Internet)
Las casillas electorales son básicas, contiguas, extraordinarias y especiales.(Internet)
Compartir en Facebook ¿Aún no ubicas tu casilla? Te decimos cómo hacerloCompartir en Twiiter ¿Aún no ubicas tu casilla? Te decimos cómo hacerlo

Agencia
Ciudad de México.- A pocos días de las elecciones más grandes en la historia de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) en alianza con Google Maps, lanzó un sitio web donde los ciudadanos pueden hallar su casilla para votar en cualquier parte del país.

Desde abril, el INE y el gigante de los buscadores Google firmaron un acuerdo de colaboración para aprovechar las herramientas tecnológicas de la empresa con el fin de informar a la ciudadanía sobre las elecciones de 2018, según el portal Excélsior.

La página www.ubicatucasilla.ine.mx utiliza la aplicación de geolocalización Google Maps para dar a los ciudadanos la ubicación de cada una de las casillas para votar en México.

También te puede interesar: Candidatos presidenciables capitalizan triunfo del TRI

Para conocer la ubicación los usuarios deben ingresar dos datos a la plataforma: entidad a la que pertenecen y "sección", un dato que viene al reverso de la credencial para votar.

Tipos de casillas

Una casilla electoral es el lugar en donde se instalan las urnas donde los ciudadanos van a emitir su voto. Su ubicación regularmente es en lugares de fácil y libre acceso, como escuelas oficinas, lugares públicos o domicilios particulares.

¿Cómo se determina en qué lugar y cuántas casillas electorales habrá? Es una combinación de cálculo aritmético y una serie de requisitos legales.

En el proceso hay cuatro tipos de casillas: básicas, contiguas, extraordinarias y especiales.

Las básicas son aquellas donde se emitirán los votos de 100 y hasta 750 electores en la lista nominal de cada sección electoral; las contiguas, ésta se instala cuando se haya rebasado el límite de electores de la básica y se instala el número necesarias de casillas contiguas hasta que se abarque la totalidad del padrón por sección.

Las casillas extraordinarias son aquellas que se instalan cuando las condiciones geográficas, socio-culturales o de infraestructura dificulten emitir su voto. Por ejemplo, en una comunidad muy alejada de la sección a la que pertenecen.

Las especiales, son instaladas para las personas que están fuera de su sección electoral y quieren votar. Por ejemplo, un ciudadano que vota en una casilla especial en la delegación Coyoacán, aunque su domicilio está en la Gustavo A. Madero.

Si aún con esta información hay dudas sobre la ubicación de una casilla, el INE habilitó el número telefónico 01 800 433 2000, en el que los ciudadanos pueden hacer mayores consultas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios