Última oportunidad para mexicanos sentenciados en Nicaragua

La audiencia de apelación será el martes 16 de abril. Los 18 están condenados a 30 años de cárcel.

|
Raquel Alatorre Correa, quien encabezaba al grupo, sigue detenida en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía en Managua por razones de "seguridad". (http://www.voanoticias.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MANAGUA, Nicaragua.- La audiencia de apelación para los 18 mexicanos condenados a 30 años de prisión en Nicaragua por lavado de dinero, narcotráfico y crimen organizado será el martes 16 de abril y las partes ya han sido convocadas, informó el lunes una fuente oficial, según publicó Notimex.

La Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua celebrará la audiencia que podría efectuarse en una sola jornada, informó a Notimex el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Larios.

Al momento de su detención, el 20 de agosto de 2012, los mexicanos se identificaron como falsos periodistas de la cadena mexicana Televisa.

El grupo viajaba en seis camionetas con logotipos de la empresa de medios de comunicación en las que se hallaron 9.2 millones de dólares, en un cruce fronterizo del norte del país centroamericano, cantidad que no pudieron justificar.

La Fiscalía y la Procuraduría General de la República tendrán participación en la audiencia, de acuerdo con la fuente consultada.

Los magistrados tienen un plazo máximo de 30 días hábiles para emitir el fallo correspondiente.

Larios descartó la posibilidad de integración de un abogado mexicano al equipo de defensores de Raquel Alatorre Correa, presunta líder de la pandilla, y los otros 17 reos porque "no ha sido solicitado, muchos menos autorizado".

Los defensores Ramón Rojas y Amy García han señalado que dentro de su estrategia buscarán reducir la pena de 20 años de prisión que son imputables por el delito de tráfico internacional de drogas, pues consideran que las pruebas son "insuficientes".

Pese a las peticiones para que sea trasladada a una cárcel del sistema penitenciario, Raquel Alatorre Correa sigue detenida en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía en Managua por razones de "seguridad", según explicaron voceros de la policía.

El fallo

En enero pasado el juez del Noveno Distrito de lo Penal de Managua, Edgard Altamirano, dio a conocer el fallo para cada uno de los reos, por los delitos de tráfico internacional de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas, lavado de dinero y crimen organizado en perjuicio de la sociedad nicaragüense.

En todos los casos las penas estuvieron en el máximo rango y en conjunto superan los 30 años de cárcel para cada juzgado, pero la Constitución Política y la norma penal sustantiva del país prohíben una cuantía superior, precisó el jurista.

Por lo tanto, las sanciones efectivas serán de 30 años, hasta agosto de 2042, unidas a multas tipificadas a partir de cuotas y por el monto de dinero incautado a los mexicanos que supera los 9.2 millones de dólares.

El caso

Encabezada por Raquel Alatorre Correa, la banda fue considerada por el Ministerio Público como un grupo criminal "altamente organizado", dedicado al tráfico de grandes cantidades de droga entre Costa Rica y México.

Para el ingreso a Nicaragua como reporteros portaban una carta supuestamente firmada por el vicepresidente de Información Nacional de Televisa, Amador Narcia Estrada.

Autoridades de Nicaragua indicaron que recibieron colaboración de la Procuraduría General de México a fin de determinar la autenticidad del documento, a partir de estudio especializado.

Según trascendió durante el juicio que finalizó el 19 de diciembre, en el teléfono incautado a Alatorre aparecieron más de 100 supuestos intercambios con Narcia Estrada.

(Con información de Notimex y www.voanoticias.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton