Último sobreviviente de 'Los Dorados' de Villa, en la miseria

Hace unas semanas, autoridades de Ecatepec le informaron al veterano Guillermo Flores, de 114 años, el retiro de la pensión que le daban.

|
Guillermo Flores fue designado "Ciudadano Distinguido" en noviembre de 2009. (YouTube)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El último sobreviviente de la legendaria "División del Norte", mejor conocida como "Los Dorados", el grupo de habilidosos combatientes comandados por el no menos célebre Pancho VIlla, héroe de la Revolución Mexicana de 1910, se encuentra en la miseria y sin ayuda del gobierno, según publica el sitio web ansa.it.

Guillermo Flores, de 114 años, vive en una precaria vivienda en el municipio de Ecatepec, un suburbio superpoblado al noreste de la capital, en el Estado de México.

El veterano fue designado "Ciudadano Distinguido" en noviembre de 2009, por el entonces alcalde Eruviel Avila, que hoy es gobernador provincial, quien se le asignó una pensión vitalicia de unos 80 dólares al mes, pero hace unas semanas las autoridades le anunciaron el retiro de la ayuda.

El anciano ex combatiente dijo que ha tratado de comunicarse con el intendente Pablo Bedolla, pero no el hacen caso.

"A mí me sirve mucho eso (el dinero), porque mientras siga vivo quiero estar bien, no de achacoso (enfermo)", afirmó.

El veterano de la guerra civil mexicana iniciada tras el fin de la dictadura de Porfirio Díaz sobrevive ahora con un poco de dinero que le otorga el Scretaría de la Defensa Nacional.

Flores nació el 25 de junio de 1898, en Manalisco, occidental estado de Jalisco, y a los 15 años fue designado guardaespaldas de Pancho Villa, llamado "El Centauro del Norte".

Flores participó en memorables batallas como la de Columbus, Nuevo México, cuando por primera vez una tropa extranjera cruzó la frontera para invadir territorio estadounidense.

Lo más leído

skeleton





skeleton