Anciano de 90 años, la mejor 'mula' de El Chapo Guzmán

Leo Sharp, famoso experto en flores, recibió una condena por tráfico de drogas el mismo día de su cumpleaños.

|
Por su apariencia,'El Tata' podía pasar desapercibido al transportar grandes cantidades de droga por la Unión Americana. (nbcnews.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- ¿Por qué no sólo me matan y dejan que me vaya de este mundo? Esa fue la petición de Leo Sharp a la policía que lo detuvo cuando viajaba del condado de Kalamazoo hacia Jackson, en Michigan.

A sus 90 años, Leo Sharp es visto como uno de los integrantes más importantes del Cártel de Sinaloa en los Estados Unidos. Su labor en la organización criminal de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán era transportar droga.

Sharp, conocido como 'El Tata' debido a su edad, era la ‘mula’ más prolífica para la organización criminal mexicana, ya que por su apariencia podía pasar fácilmente desapercibido al momento de trasladar grandes cantidades de droga.

El nombre del veterano de la Segunda Guerra Mundial era famoso por ser uno de los  mejores expertos en lirios de todo Estados Unidos.

Al momento de su detención, en 2011, Leo Sharp transportaba cinco bolsas de lona con 104 kilos de cocaína.

'El Tata' es toda una leyenda urbana de Detroit, traficó con más de una tonelada de cocaína para el cartel de Sinaloa, alimentando la mayor operación de contrabando de cocaína en la historia de la ciudad mientras cuidaba de su impresionante jardín. 

"Leo era el mensajero perfecto para el cartel", dijo Jeremy Fitch, uno de los agentes especiales de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) que trabajaron en el caso en el que Sharp resultó  involucrado. 

Durante años, este 'Don Corleone de los lirios' estadounidense asistió a las convenciones de flores por todo el país, informa el portal Business Insider. 

"Viajaba con un séquito de peones mexicanos que le ayudaban con los cientos de flores que solía donar", indica, a su vez, el artículo de 'The New York Times'. 

Un lugar mejor

El propio Leo Sharp afirmó que se ocupa de la hibridación de plantas. "Puedo crear nuevos híbridos de plantas para hacer del mundo un lugar mejor", aseguró. 

En este sector también es un profesional exitoso y, en este caso, ampliamente admirado, con cerca de 180 lirios oficialmente registrados a su nombre.

En mayo, un tribunal de EU condenó al veterano a tres años de cárcel por traficar con drogas. La condena se pronunció el día en el que cumplía 90 años. 

La juez calificó el caso de "difícil y abominable", mientras Sharp confiesa que está "destrozado por la pena" por sus crímenes. 

Se cree que logró ganar más de un millón de dólares en 2010, sirviendo de 'conducto' para lo que se considera la operación de tráfico de cocaína más grande jamás realizada en Detroit. 

(Con información de The New York Times y RT)

Lo más leído

skeleton





skeleton