Un gran desafío, colocar tequila orgánico en EU

Acapulco, sede del primer Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana.

|
Platillos de todas las regiones de México se encuentran en el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ACAPULCO, Guerrero.- La colocación del tequila orgánico en Estados Unidos ha sido un enorme desafío para el chef Martín San Román y su productora, la química Angélica Flores Torres; así lo reconocieron los expertos durante su participación en los trabajos del primer Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana (FMGM).

El sueño de lograr un tequila orgánico inició en 1999, cuando Angélica Flores Torres y su esposo se dedicaron a estudiar durante 10 años el crecimiento del agave con el fin de innovar en su proceso de elaboración.

En conferencia de prensa, publica Notimex, Angélica Flores señaló que sus trabajos iniciaron con el tequila blanco y posteriormente, con el tequila añejo.

Según los expertos, hay "la combinación de un queso brie con miel de agave, seguido de un sorbo de tequila blanco o un queso panela de cabra con pulpa de agave acompañado de un tequila añejado, exaltan en el paladar las propiedades de este producto orgánico".

Estados Unidos es el primer país que consume -después de México- productos mexicanos, entre ellos el tequila. "Entrar al mercado de productos orgánicos del país vecino ha sido sin duda difícil, pero no cabe duda que es una importante oportunidad de extender la gastronomía mexicana fuera de sus fronteras", anotó, Martín San Román.

Volver a la cocina tradicional 

En la mesa redonda Soy cocinera tradicional por la defensa de los productos locales, la profesionalización e inserción en los circuitos económicos durante el primer FMGM), la chef Margarita Carrillo de Salinas, y un grupo de cocineras; coincidieron en que la cocina mexicana ha permanecido vigente, gracias a la transmisión del conocimiento de generación en generación de los modos e ingredientes para preparar los alimentos.

En este sentido, Margarita Carrillo Salinas; así las cocineras tradicionales Abigail Mendoza Ruiz, de Oaxaca; Ana María Soto Vargas de Guanajuato; Élide Castillo Tzab representante de Yucatán; Benedicto Alejo y Juana Bravo Lázaro, de Michoacán y Guadalupe Florencia de Hidalgo compartieron con estudiantes y profesionales del mundo de la gastronomía sus historias y opiniones relacionadas con la comida.

La actitud y valores en la cocina son fundamentales para deleitar con un rico platillo a la familia y otros comensales, destaco la chef, ya que dijo las cocineras elaboran sus alimentos con amor pues los comerán sus seres queridos, por lo tanto, hay que poner corazón en lo realizado.

El comportamiento de la juventud es algo que importa mucho a las cocineras tradicionales, y pidieron a los jóvenes respetar y aprender de la sabiduría de padres y abuelos, a lo que Carrillo Salinas puntualizó que "nuestros hábitos tienen consecuencias".

Sobre la calidad de los alimentos que consumen los mexicanos, las cocineras tradicionales, junto con Carrillo Salinas, invitaron a estudiantes de gastronomía y público en general a exigir que se vuelva a lo natural, y evitar el consumo de productos transgénicos.

Al respecto, la chef anunció que, recientemente, el gobierno federal canceló los permisos a transnacionales para la siembra de maíz transgénico en México.

En conferencia por separado, Jaime Félix Pico, delegado del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), expuso que Sinaloa es el primer productor de maíz, carne y tomate; y primer exportador de berenjena.

En el centro de convenciones Mundo Imperial, Félix Pico señaló que la comida se ha convertido en un factor detonante de turismo en Sinaloa, dando pie al turismo cultural y gastronómico; y sugirió que el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana debe convertirse en un acontecimiento de mayor relevancia, que fomente al turismo y a la gastronomía como uno de los pilares del desarrollo del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton