Un mexicano es candidato a concejal municipal en Toronto

El 27 de octubre se elegirá al alcalde de Toronto y sus 44 concejales municipales, cargo al que el defeño Álex Pérez aspira.

|
Álex Pérez aspira a ser el representante del Distrito 13, una zona residencial lujosa que rodea High Park, el pulmón verde de Toronto. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TORONTO, Canadá.- El mexicano Alex Pérez es uno de los 200 candidatos a ocupar los 44 asientos como concejales de la ciudad de Toronto, una de las urbes más multiculturales y pobladas de Canadá.

El próximo 27 de octubre los electores de Toronto, una ciudad con 2.5 millones de habitantes, elegirán a su alcalde, así como a 44 concejales municipales y a los miembros de la junta escolar.

Hasta donde se tiene conocimiento, hay tres latinos contendiendo para concejales por su distrito, uno de ellos es Alex Pérez, originario del Distrito Federal. Los otros dos latinos son la chilena Alejandra Bravo –quien ya ha contendido anteriormente— y Eduardo Harari, de origen venezolano.

Pérez aspira a ser el representante del Distrito 13, una zona residencial lujosa que rodea High Park, el pulmón verde de la ciudad.

“Inicié mi campaña puerta a puerta hace cinco meses y hasta ahora he visitado cerca de cinco mil residencias”, dijo en entrevista para Notimex.

Curriculum vitae

Alex Pérez es un profesionista del diseño arquitectónico, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, y emigró a Canadá en el año 2000 para adquirir experiencia laboral internacional.

Actualmente, tiene su propia compañía de diseño arquitectónico con la que ha realizado proyectos como restaurantes, casas habitación y diseño de interiores, con la característica de que incluye sistemas ecológicos de reciclamiento de agua y de generación de energía.

Pérez explicó que siempre le ha interesado participar en grupos comunitarios. Por dos años fue presidente del Grupo de Profesionales Mexicanos en Canadá, con sede en Toronto, y también integró el grupo Capoeré de apoyo al arte marcial capoeira en Brasil.

“Siempre me ha interesado la política nacional e internacional y quise ser candidato a concejal de Toronto hace cuatro años, pero mi segunda hija estaba muy pequeña, así que decidí posponerlo para esta elección”, señaló.

Campaña austera

Detalló que su campaña ha sido austera y ejemplificó que no imprimió carteles con su propaganda para ahorrar en el consumo de plásticos, aunque “quizá imprima algunos, pues la gente me lo ha pedido”.

De acuerdo con la ley electoral local, los candidatos sólo pueden recibir donativos de individuos, no de organizaciones ni empresas. Un estímulo para estos donantes es que pueden recibir hasta un 75 por ciento de reembolso por parte del sistema tributario.

“Hemos hecho campaña minimizando los gastos porque con creatividad y trabajo duro se puede hacer un buen proyecto”, dijo el aspirante, quien propone crear un solo programa de transportación pública integral para Toronto.

Su campaña busca derrocar a la actual concejal Sarah Doucette, quien sólo lleva un periodo gobernando en el Distrito 13, donde viven en su mayoría familias provenientes de los países de Europa del este.

“Los latinos estamos considerados dentro del grupo de las minorías visibles, es decir los inmigrantes que no son muchos en cantidad pero que tienen presencia, sin embargo, estas comunidades no están representadas en los cargos políticos”, indicó.

“La demografía de la población de Toronto no está reflejada en el cuerpo que la gobierna”, enfatizó.

Difícil inicio

Pérez manifestó que es difícil como inmigrante participar en política los primeros años, pues hay que buscar un trabajo, establecerse, aprender el idioma, pero una vez logrado esto, “los latinos debemos participar más en política y no dejar que otros tomen decisiones por nosotros”.

“Siempre hay que intentarlo y hay posibilidad de hacer un cambio”, consideró el aspirante, quien se siente satisfecho de haber dado este paso.

La votación por anticipado para las elecciones en Toronto comienza este 14 de octubre y se prolongará por siete días.

En estas elecciones no contenderá el actual alcalde Rob Ford, quien tuvo que retirar su propuesta de reelección para hacer frente a un raro cáncer en el abdomen. Su candidatura ha sido tomada por su hermano Doug Ford, quien era uno de los 44 concejales de Toronto.

Lo más leído

skeleton





skeleton