Oficial del Ejército lideraba banda de secuestradores

Utilizando uniformes de la Policía Federal y la AFI, Rómulo Padilla Morales y sus cómplices secuestraron a 11 personas, entre ellos cuatro recién nacidos y un menor de edad.

|
Rómulo Padilla Morales, de camiseta azul, inició un enfrentamiento que terminó con su captura y la de otras tres personas. (Excélsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La persona que presuntamente encabezó el secuestro de 11 personas, las cuales fueron rescatadas el sábado en la colonia Américas Unidas, fue identificado como Rómulo Padilla Morales, originario de Tamaulipas y militar retirado con el grado de capitán, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

En conferencia de prensa, procurador capitalino, Rodolfo Fernando Ríos Garza, explicó que durante el plagio, los presuntos responsables utilizaron vestimenta de la Policía Federal y de la extinta Agencia Federal de Investigación, según cita Milenio.

El funcionario mencionó que la Secretaría de Seguridad Pública arrestó a cuatro de los probables responsables del delito de secuestro y rescató a las 11 víctimas, tres hombres y tres mujeres adultos, así como a cinco menores de edad, entre ellos, cuatro recién nacidos.

El capitán en retiro es originario de Tamaulipas al igual que las 11 personas secuestradas, pertenecientes a cuatro familias diferentes y sin ningún lazo.

Como parte de la investigación, la Procuraduría Gederal de la República deberá revisar si hay un tema de narcomenudeo”, enfatizó Ríos Garza.

Los hechos

Las víctimas fueron rescatadas de un inmueble de la colonia Américas Unidas, delegación Benito Juárez, después de ser trasladadas de una casa de seguridad ubicada en Xochimilco.

Los presuntos responsables detenidos fueron identificados como Rómulo Padilla Morales, líder de la banda, capitán en retiro, Giorgio Alberto Badillo Rodríguez, Héctor Solórzano Santos y José Alejandro Jiménez Rojas.

Las víctimas fueron trasladadas al domicilio ubicado en el número 123 de la calle Hilario Pérez de León, donde uniformados de la policía preventiva se percataron que José Alejandro Jiménez estaba mal estacionado, por lo que le solicitaron que se aparcara bien, pero éste les indicó que era custodio de un funcionario.

En ese momento, Rómulo Padilla salió del inmueble y accionó su arma de fuego, al igual que Jiménez Rojas, por lo que los uniformados pidieron refuerzos y se inició un enfrentamiento y persecución que terminó en la azotea del referido inmueble donde fue capturado Alberto Badillo.

De esta forma, el titular de la PGJDF señaló que el Ministerio Público capitalino integra los elementos de prueba para ejercer acción penal contra los presuntos responsables por secuestro agravado, por el que podrían alcanzar una penalidad de 50 a 90 años de cárcel por cada una de las víctimas.

Combate a ciberdelitos

Durante el primer trimestre de este año, la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la Ciudad de México documentó ocho casos de acoso a menores, así como 214 amenazas y 286 de robo de identidad.

Según la Secretaría de Seguridad Pública del DF, el personal adscrito a la mencionada área también registró 139 casos de difamación, 437 de daño moral, 31 de extorsión, 46 de hostigamiento sexual, 18 de revelación de secretos y 21 de discriminación.

La dependencia mencionó que ante el incremento de la actividad de menores de edad en internet y por ser un grupo vulnerable de sufrir ciberbullying o sexting, procedió a realizar un cuestionario de hábitos de navegación en la red entre adolescentes de educación secundaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton