Un millón de 'cerebritos' mexicanos están en el extranjero

De acuerdo con el instituto, en el extranjero hay un millón de mexicanos con maestrías y doctorados que tienen interés por ayudar al desarrollo de México.

|
De los 12 millones de mexicanos que viven en el extranjero, un millón cuenta con licenciatura, maestría, doctorados. (trnetwork.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- México tiene en el exterior al menos un millón de ciudadanos con títulos de licenciatura, maestría y doctorado, dispuestos apoyar el desarrollo del país, aseguró hoy aquí el director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Francisco de la Torre Galindo.

“En el exterior viven más de 12 millones de mexicanos, la mayoría de ellos están en Estados Unidos y casi un millón de mexicanos tienen licenciatura, maestría, doctorados”, dijo De la Torre en entrevista con Notimex.

Para el director del IME, estos profesionales mexicanos privilegiados son “propensos a ayudar a nuestro país” y la función del IME es crear lazos con esta población en beneficio del desarrollo de México.

De acuerdo con Notimex, el IME es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores que atiende las iniciativas y necesidades comunitarias de los mexicanos que viven y trabajan fuera de México.

Ofrece programas y servicios en materia de salud, educación básica y universitaria, educación financiera, estadísticas y publicaciones sobre la diáspora mexicana, remesas productivas, organización comunitaria, vinculación con clubes, federaciones, redes de mexicanos y amigos de México en el exterior, entre otros.

La Red de Talentos del IME es una herramienta para que “estos mexicanos integren capítulos a través de las embajadas y consulados de México, para que tengan proyectos y ayuden al desarrollo de nuestro país”, apuntó el funcionario.

En la actualidad el IME ha constituido 45 capítulos de la Red de Talentos alrededor del mundo y el más reciente en crearse es el de Colombia.

“Hay un gran interés de los mexicanos talentosos altamente calificados en el exterior por ayudar al desarrollar de México desde el lugar donde se encuentren, independientemente de si piensan o no regresar a vivir en México”, refirió.

Explicó que el programa busca “darle la vuelta a la fuga de cerebros, como concepto, como paradigma, y entender que lo que tenemos es una circularidad del conocimiento, es la diáspora del conocimiento mexicana y tenemos que aprovechar todo este saber”.

De la Torre, puso como ejemplo el caso del capítulo de Suiza, en donde uno de sus miembros directivos trabaja en el equipo de científicos de alto nivel que investiga la famosa “Partícula de Dios”.

El mexicano que preside dicho capítulo logró que entidades europeas hicieran una donación de cientos de equipos a entidades educativas en México.

“Hace poco los capítulos en Barcelona y Estados Unidos, por ejemplo, crearon un libro electrónico sobre la vida y la obra de Octavio Paz. Este libro digital ha tenido un gran impacto a nivel cultural en medios electrónicos, y esto lo desarrollaron ellos con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior”, destacó.

De la Torre explicó que las vertientes del IME son Ciencia y tecnología, negocios y emprendimiento, industria creativa, y cuestiones culturales y responsabilidad social.

“Estas vertientes que son transversales, desarrollan los proyectos hacia México desde el lugar donde se encuentren”, apuntó el director del IME, que entregó en esta capital el reconocimiento OHTLI al maestro colombo-mexicano Ramiro Osorio.

Lo más leído

skeleton





skeleton