Un pedazo de México en El Vaticano

Acoge la Santa Sede una semana de eventos mexicanos para promover la cultura y religiosidad de nuestro país.

|
Con la visita de un grupo de obispos del Estado de México a la tumba de San Pedro, dará inicio al evento cultural. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano acoge esta semana una serie de eventos que involucrarán a la cultura y a la religiosidad de México, desde el lanzamiento de la venta de artesanías de ese país en los museos papales hasta el reconocimiento como santa de una monja de Jalisco, según Notimex.

Este martes 7 de mayo un grupo de obispos del Estado de México (las Diócesis en esa entidad son más de 10) depositarán una ofrenda floral en la tumba de San Pedro, en las grutas ubicadas en el subsuelo de la Basílica vaticana.

En ese acto participará el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, quien tiene previstas una serie de actividades, entre ellas una reunión con el arcipreste de ese templo, el cardenal Angelo Comastri.

El mandatario ya se encuentra en Roma y el motivo principal de su viaje es la presentación de una iniciativa cultural que involucra la venta de artesanías provenientes de su entidad en algunos puntos de suvenires ubicados dentro de los Museos Vaticanos.

El mismo martes por la mañana está previsto un homenaje ante la tumba del beato Juan Pablo II y por la tarde-noche tendrá lugar una recepción en las galerías de los Museos, durante la cual se lanzará el proyecto de venta artesanal.

Un día después, el miércoles 8, Ávila seguramente saludará al Papa Francisco al final de la audiencia general en la Plaza de San Pedro. Siempre y cuando lo confirme la Prefectura de la Casa Pontificia a la embajada mexicana ante la Santa Sede.

El gobernador mexiquense promoverá venta de artesanías provenientes de su entidad, dentro de los Museos Vaticanos

Después está previsto el encuentro con el cardenal Bertone, con el cual concluirá la parte vaticana de la gira e iniciarán una serie de actividades dedicadas a Italia.

En todas estas actividades estarán con el gobernador Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) además del nuevo embajador de México en El Vaticano, Mariano Palacios Alcocer,

El diplomático todavía no presentó sus cartas credenciales ante el Papa Francisco, pese a ello sí fungirá -a todos los efectos- como anfitrión oficial.

Las actividades mexicanas continuarán hacia el fin de semana con la llegada a Roma de unos 400 católicos de ese país que participarán, el próximo domingo 12 de mayo, de la ceremonia durante la cual será reconocida como santa María Guadalupe García Zavala, conocida como "madre lupita".

Para asistir a la celebración, que será presidida por Jorge Mario Bergoglio en la Plaza de San Pedro, llegarán a la capital italiana los dos cardenales de Guadalajara, el arzobispo emérito Juan Sandoval Iñiguez y su sucesor, José Francisco Robles Ortega.

Ellos concelebrarán la misa de canonización junto con el Papa. Robles, además, asistirá en su calidad de presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Los peregrinos mexicanos participarán en una misa de preparación la víspera de la ceremonia, el sábado 11 de mayo, en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe de Roma, administrada por la congregación de los Legionarios de Cristo.

Lo más leído

skeleton





skeleton