Una “ciudadanía armada” vulnera a México: Naranjo

La gente debe participar, pero denunciando, aseguró el general colombiano.

|
Óscar Naranjo es asesor externo en materia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto. (René Soto/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

L. Padilla/Milenio
MÉXICO, D.F.- Los grupos de autodefensa crean situaciones de vulnerabilidad, pues “abrir espacios para que la ciudadanía se arme es tremendamente peligroso”, alertó el general colombiano Óscar Naranjo, asesor externo en materia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto. 

El también director del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía del Tecnológico de Monterrey sostuvo una entrevista con MILENIO.

“Es una posición que corresponde a los principios de un estado de derecho el único que puede usar armas y la fuerza legítima es el Estado. El único que puede cobrar tributos es el Estado y el único que puede procesar penalmente es el Estado, por tanto, abrir espacios para que la ciudadanía se arme es real y tremendamente peligroso y crea estados de vulnerabilidad.

“El Estado es el único que puede usar armas, cobrar impuestos y procesar a criminales”

“Los ciudadanos deben participar, pero sin armas, para crear entornos de convivencia y de seguridad; esa forma de participar es bastante elemental, pero muy eficaz. Informar a las autoridades, estar comunicados con las autoridades permanentemente para denunciar es realmente una gran contribución”, dijo.

En el anuncio de un convenio de colaboración con Motorola, Naranjo advirtió que los espacios que no llena la sociedad son ocupados por los delincuentes, por lo cual recomendó la participación de la ciudadanía para lanzar mensajes persuasivos a quienes violan la ley y atentan contra la seguridad.

“Una participación masiva de la ciudadanía es la que lanza un mensaje tremendamente disuasivo y persuasivo a la delincuencia. Si los espacios no los llena la sociedad, los llenan los delincuentes.” 

Se trata, dijo, de “masificar con base en valores y principios, pues los delincuentes son una mínima parte de la sociedad”.

El director del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía del Tec de Monterrey explicó que el convenio con Motorota Solutions analizará áreas de oportunidad en materia de seguridad pública en México e identificará cómo las nuevas tecnologías pueden sostener su crecimiento. 

El instituto evaluará el impacto que tiene el uso de las tecnologías de la información en diversas dependencias gubernamentales encargadas de la seguridad ciudadana en 31 estados y el Distrito Federal. 

Para la obtención de resultados se realizarán entrevistas estructuradas a grupos en diversas instituciones de seguridad pública, con el fin de recopilar sus opiniones sobre la forma en que el uso de las tecnologías impacta sus actividades diarias.

Acompañado de Carlos Cruz, vicerrector del ITESM, y Karen Tandy y José Luis Apan, de Motorola Solutions, Naranjo Trujillo explicó que se busca un resultado de cuáles son las debilidades y fortalezas en relación con la confianza ciudadana en sus autoridades.

También se “trata de identificar dónde está la fractura y cómo los sistemas tecnológicos y de información pueden ayudar a superar esa fractura”, indicó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton