Una década sin resolver el crimen de "La Mujer del Año 1997"

Sigue prófugo uno de los cuatro implicados en el secuestro y asesinato de la doctora Carmen Gutiérrez de Velasco.

|
La doctora Carmen Gutiérrez de Velasco fue ultimada en julio de 2004. (www.elsemanario.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Desde que se perpetró el crimen de la doctora Carmen Gutiérrez de Velasco, científica y Mujer del Año 1997, secuestrada y asesinada en 2004, cinco procuradores generales de Justicia del DF han pasado por el cargo y ninguno logró cerrar el caso.

David Colorado Lobato, taxista identificado como autor intelectual del crimen de la pionera en rehabilitación pulmonar y lucha contra el tabaquismo en México, ha burlado a la denominada Policía de Investigación.

Su fotografía y nombre se mantienen en la lista (actualizada en marzo de 2013) de “los delincuentes más buscados” por la Procuraduría General de Justicia del DF.

Autoridades capitalinas admitieron que ni la Fiscalía de Mandamientos Judiciales ni la Policía de Investigación (a cargo del comandante Raúl Peralta, desde la administración pasada) han podido dar con el supuesto cuarto secuestrador y homicida.

Esto ocurre a pesar de que en julio de 2004 (cuando fue asesinada la doctora), el crimen recibió la “enérgica condena” del gobierno de la Ciudad de México.

Personas cercanas a la doctora y algunos colegas del hospital Médica Sur (quienes prefirieron anonimato) dijeron que Gutiérrez de Velasco fue recordada por sus amigos el viernes pasado, en el contexto del Día Internacional de la Mujer.

Sin embargo, dijeron que aun cuando tres homicidas (Noé Hiniestra Ortiz, Edilza González de León y Jorge Ortiz Salinas) fueron sentenciados cada uno a 90 años de prisión en junio de 2005, el caso se encuentra en el olvido, pues falta detener a David Colorado Lobato.

“Cinco procuradores han desfilado literalmente por sus cargos (Bernardo Bátiz, Rodolfo Félix, Miguel Ángel Mancera, Jesús Rodríguez Almeida y Rodolfo Ríos) y ninguno ha podido capturar, no a un gran mafioso, sino a un taxista asesino, el autor intelectual. Nos apena porque el caso no ha sido cerrado”, dijeron.
La doctora Gutiérrez de Velasco fue secuestrada el 22 de julio de 2004, cuando salía de su domicilio en Jardines del Pedregal, e intentó abordar su auto. Fue amagada con armas de fuego y trasladada a Los Reyes La Paz, en el Estado de México.

Los secuestradores le quitaron sus tarjetas y retiraron dinero de varias sucursales. Aunque exigieron el pago de un rescate, decidieron asesinarla y abandonar su cuerpo en el canal La Compañía, municipio de Chalco.
El 25 de julio de 2004 la comunidad médica mexicana, especialmente la Fundación Clínica Médica Sur, lamentó el hecho. Entre los logros más importantes de la doctora está la creación de 10 clínicas contra el tabaquismo en diversos estados, seis en el DF y una en La Habana, Cuba.

En homenaje a su trayectoria, la fundación inauguró en 2008 el Centro de Enseñanza, Investigación e Innovación Médica Carmen Gutiérrez de Velasco, con la finalidad de seguir a la vanguardia en el área de medicina y educación en salud.  

Lo más leído

skeleton





skeleton