Una 'pesadilla burocrática' tramitar visa para Canadá

Tras la imposición de la medida, el número de nacionales que visitan dicha nación cayó casi la mitad.

|
Canadá cayó del número 7 al 15 en número de visitantes tras imponer visado. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TORONTO, Canadá.- Este 15 de julio se cumplen cuatro años de que Canadá impuso la visa a los mexicanos, lo cual fue un duro golpe para la industria turística local, que ha visto reducirse este mercado a la mitad.

En cuatro años el volumen de turistas mexicanos a este país cayó 49 por ciento, al pasar de 257 mil en 2008 a 131 mil 600 en 2012, según datos del organismo oficial Estadísticas de Canadá.

En la década de 2000 a 2010 el crecimiento del turismo mexicano a este país fue de 84 por ciento en promedio, pero con la imposición de la visa la cifra cayó a 116 mil (55 por ciento) a finales de 2010, de acuerdo con la misma fuente. Canadá está considerado como el país que tiene el más complicado proceso de visa en el mundo.

Los mexicanos deben llenar cuatro formatos, pagar 150 dólares (no reembolsables en caso de rechazo), proveer comprobantes de ingresos por los últimos cuatro meses, carta de empleo, carta invitación de un residente canadiense e itinerario de viaje.

En 2000 Canadá pedía visa a 20 por ciento de los viajeros internacionales, con excepción de Estados Unidos. Para el año 2010, el requerimiento de visa canadiense se extendió a 27 por ciento de los viajeros internacionales, incluidos los mexicanos.

"Es una pena tener que rascar en otros lados teniendo a mexicanos dispuestos a gastar una buena suma de dinero aquí"

La situación se ha empeorado con la huelga de los oficiales que procesan lasvisas en las embajadas y consulados canadienses, lo cual ha llevado a retrasos hasta de seis semanas.

El 13 de julio de 2009 el gobierno canadiense anunció la imposición de la visa a los mexicanos, aunque dio 48 horas de gracia para los viajeros que volarían ese día y el siguiente.

La medida fue justificada como un mecanismo para frenar el creciente número de solicitantes de refugio mexicanos que, a juicio de las autoridades de migración, no eran casos verídicos.

Las agencias de viaje, guías de turistas, escuelas de inglés, hoteles y operadores turísticos rechazaron la medida desde que fue impuesta y advirtieron del impacto económico negativo que tendría esta acción.

A cuatro años de la imposición de visa, los operadores turísticos coinciden en que sus efectos han sido "devastadores".

"Fue un golpe muy fuerte, pues se dio en plena temporada alta para el turismo. Antes de la visa mi empresa atendía a cinco mil pasajeros por año y hasta ahora no hemos podido recuperar ese volumen. Andamos por los dos mil 500 pasajeros anuales", dijo Gynna Ledesma, propietaria de la agencia de servicios turísticos Ibero International.

Con casi 20 años de experiencia en esta industria, Ledesma afirmó que el turismo mexicano había abierto camino al turismo hispano en grandes ciudades como Québec y Toronto.

"En el 2009 tenía diez empleados, ahora sólo tengo dos", precisó.
"El gobierno canadiense cortó de tajo sin ver el lado positivo del turismo mexicano", agregó la empresaria.

Luego de la rotunda caída del turismo mexicano a Canadá en 2010, el volumen ha comenzado a subir aunque muy lentamente. En 2011 viajaron 124 mil 500 mexicanos y en 2012 lo hicieron 131 mil 600, según datos de Estadísticas de Canadá, lo cual está muy lejos de alcanzar el volumen de una década atrás.

En abril de 2012 visitaron Canadá 12 mil 487 mexicanos, pero el mismo mes de 2013 sólo vinieron 11 mil 779, es decir una caída de 5.7 por ciento, de acuerdo con datos estadísticos oficiales.

Aún así el monto de las divisas que los mexicanos dejan en el país de la hoja de maple comienza a subir. En 2011 los mexicanos gastaron en Canadá 177 millones 347 mil dólares y al año siguiente la cifra subió a 195 millones 751 mil dólares, de acuerdo con Estadísticas de Canadá.

Sin embargo, con el retraso en la entrega de visas por la huelga en el personal diplomático canadiense, no se espera un gran movimiento de mexicanos.

'Rascan' visitantes

Una guía de turistas en Toronto, que prefirió el anonimato, dijo que hay menos grupos de turistas para este verano y cuando los grupos son pequeños las comisiones y las propinas también.

"Vamos a cruzar los dedos para tener trabajo los próximos meses. Lo que no ayuda para nada en las ventas de paquetes turísticos son las visas, son muy caras, piden muchos papeles, es más complicado que tramitar la visa de Estados Unidos", agregó.

Teresa Barron Hijar, propietaria de International Student Agency in America, que trabaja con estudiantes internacionales de nivel superior y con escuelas de inglés, explicó cómo le afectó la imposición de visa a mexicanos.

"Antes de la visa traíamos como 90 estudiantes mexicanos al año, después caímos a 50 estudiantes en 2010 y 2011. Los clientes han subido un poco pero no he llegado al volumen que tenía en 2008", dijo.

"El actual esquema de visado es un obstáculo para el crecimiento económico de Canadá"

Las entrevistadas coinciden en que tuvieron que diversificar su mercado para subsistir.

"Ya no me dedico sólo a los mexicanos, ahora también traigo turistas de Colombia y Brasil", dijo Gynna Ledesma, mientras que Barrón buscó estudiantes internacionales en Venezuela y Colombia.

"Es una pena tener que rascar en otros lados teniendo a mexicanos dispuestos a gastar una buena suma de dinero aquí", afirmó Ledesma, quien agregó: "Si veo un mexicano en mi grupo yo soy la que le quiere tomar una foto".

"Está bien que haya un control de quién entra o sale del país, pero mientras más amigable sea el trámite de visa será lo mejor para la nosotros", completó Barrón.

David Goldstein, presidente de la Asociación de la Industria Turística de Canadá (TIAC, por sus siglas en inglés) señaló que esperar al menos seis semanas para obtener la visa hace que muchos escojan otro destino.

La TIAC estima que los retrasos en obtener la visa en mercados emergentes como México, China, India y Brasil podrían reducir este mercado en 30 por ciento y tener un costo negativo para la industria de unos 280 millones de dólares este verano.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo, Canadá cayó del lugar número siete como destino de turistas internacionales en el año 2000 al lugar 15 en 2010.

Visado es un obstáculo

Para que Canadá vuelva a recuperar su liderazgo, los mercados emergentes como Brasil, China, India y México "son los poderosos jugadores del futuro", pero el proceso de visa es "crucial para determinar la competitividad de los destinos", señaló el reciente estudio "Modernizando el proceso de visa de turista para Canadá", elaborado por la TIAC.

Concretamente la TIAC pidió al gobierno federal considerar un "esquema asimétrico" en el proceso de visado en los cuatro países que constituyen un mercado muy importante para la industria turística canadiense: México, Brasil, China e India.

"El actual esquema de visado es un obstáculo para el crecimiento económico del país. En la lista de 42 principales destinos en el mundo, Canadá está en el último lugar en el crecimiento de arribos internacionales en los últimos diez años", indicó el estudio.

"Nuestra industria turística tiene la meta para 2020 de que Canadá suba a los diez primeros lugares como destino del turismo internacional", mencionó la Asociación Turística.

El articulista Campell Clark escribió en el diario Globe and Mail que "en el proceso de reforzar la seguridad e impedir la entrada a falsos peticionarios de refugio, el gobierno canadiense ha creado una pesadilla burocrática (con el trámite de visa), que es poco efectiva para proteger las fronteras".

Lo más leído

skeleton





skeleton