UNAM acepta 'sentida disculpa' por hechos violentos en CU

Las autoridades capitalinas indicaron que actuarán con estricto apego a la ley contra el policía autor de los disparos.

|
El rector de la UNAM dijo que espera que el responsable de los hechos violentos sea castigado. (dgcs.unam.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, anunció que se presentó una denuncia por  los hechos violentos registrados la tarde del sábado en Ciudad Universitaria.

En conferencia de prensa, aceptó también las disculpas que el Gobierno del Distrito Federal ofreció a la institución por esos hechos.

Antes, en otro acto, el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, ofreció “la más sentida disculpa” a la comunidad universitaria por los sucesos que dejaron a un estudiante lesionado y aseguró que actuarán con estricto apego a la ley, según datos publicados por Milenio.

Muestra de ello, dijo, es que separaron del cargo a Luis Martín Rodríguez Jiménez, director general de la zona sur de la policía, y que consignarán al agente Luis Javier Aguinaga Saavedra, quien disparó e hirió al alumno.

El rector Narro señaló: “Espero que el resultado de las investigaciones conduzca al deslinde de responsabilidades y a que se castigue a quienes resulten responsables”, dijo.

Dijo que no es deseable la presencia de la fuerza pública en las instalaciones de la UNAM, pues no forman parte de su normalidad.

Que no se repita

Sobre las disculpas de la administración capitalina, apuntó: “Recibo con satisfacción el pronunciamiento de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y les pido, respetuosa pero puntualmente, que no se repitan hechos como los registrados ayer (el sábado) en Ciudad Universitaria”.

En su mensaje en la Casa de las Humanidades, Narro manifestó que le preocupan la integridad física y moral de los miembros de la comunidad, y para salvaguardarlas es importante el rechazo a la violencia y el apego al derecho.

“No veo otra manera de conseguirlo, de no ser con la conducta pudiente, individual y colectiva y con el cumplimiento de la ley”, expresó.

Estimó indispensable entender que es compatible la protesta universitaria no violenta y el desarrollo  de la vida de la institución, “pero se requiere de la participación de la comunidad para lograrlo”.

Respeto a la autonomía

Antes, en el Palacio del Ayuntamiento, Héctor Serrano leyó un comunicado y puntualizó que “el gobierno de la Ciudad de México ofrece a la comunidad universitaria, a sus autoridades y a la opinión pública, su más sentida disculpa por los hechos acontecidos y garantiza que se actuará con estricto apego a la ley, refrendando su respeto a la autonomía universitaria, así como su más alto reconocimiento a tan prestigiada casa de estudios”.

Anunció que el policía de investigación Luis Javier Aguinaga Saavedra está acusado de abuso de autoridad y lesiones.

Aunque por ahora permanece hospitalizado por traumatismo craneoencefálico, posible fractura en nariz y lesiones por mordeduras de perro, y su estado de salud se reporta grave, se espera su recuperación para trasladarlo al Reclusorio Norte, precisó.

“No obstante de estar en cumplimiento de una orden ministerial, omitió su estricto deber de cuidado en el uso de la fuerza, añadió Serrano.

“También informamos que derivado del operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública, con el que se retiró el vehículo de la procuraduría... previamente incendiado por un grupo de personas la noche de ayer (sábado) en uno de los accesos a Ciudad Universitaria, ha sido separado de su cargo el director general de la zona sur, Luis Martín Rodríguez Jiménez, y habrá de realizarse una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton