UNAM responde a las críticas de AMLO

Ante los recientes ataques de presidente, la universidad afirma que su compromiso con el país es incuestionable.

|
UNAM responde a las críticas de AMLO. (Foto: El Universal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) responde a las recientes críticas que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y aclara que “el compromiso y solidaridad históricos de la Universidad Nacional con la nación es incuestionable“.

En comunicado, la máxima casa de estudio reafirmó su compromiso y solidaridad con México y ejemplificó esto con el apoyo que ha dado al gobierno en los sismos de 2017 y en la pandemia de Covid-19.

La UNAM destaca que siempre ha sido respetuosa de las distintas ideologías, corrientes del pensamiento, posiciones políticas y opiniones expresadas en sus aulas.

“Todas estas manifestaciones son parte de las libertades y del espíritu crítico que se cultiva en los espacios universitarios y que tienen soporte en la autonomía y la democracia”.

Sobre las críticas que hizo el presidente a las carreras que se imparten en la universidad, la institución afirmó que todo se realiza con mirar a formar profesionales con visión social

“mediante planes y programas de estudio que son actualizados por órganos colegiados internos, en donde convergen y se enriquecen la pluralidad de voces y la diversidad ideológica”.

Sobre el mismo tema, ahondó que privilegiará la libertad de cátedra al ser

“una de nuestras mayores fortalezas, para formar ciudadanos íntegros, de pensamiento independiente, sin ideologías impuestas y comprometidos con la búsqueda de un país más justo, libre y con menor desigualdad”.

Por segundo día consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a la Universidad Nacional Autónoma de México al asegurar que, como todas las universidades del país, fue sometida al pensamiento neoliberal y lamentó que se haya "derechizado" en los últimos años.

En conferencia de prensa y al asegurar que "no actuó de mala fe" y que "tiene su conciencia tranquila", el titular del Ejecutivo federal afirmó que la Máxima Casa de Estudios del país no estuvo "a la altura de la circunstancias" en el periodo neoliberal, pues acusó que los intelectuales de la Universidad Nacional fueron cooptados por el expresidente Carlos Salinas de Gortari para legitimar "todas las atrocidades" de ese periodo.

El presidente manifestó que es buena esta polémica que se ha desatado con las críticas que hizo ayer en contra de la Universidad Nacional, porque "no vamos a caer en la autocomplacencia".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

UNAM dará curso gratis para leer y entender al escritor Dostoyevski

UNAM revela que la rabia no solo se transmite por la mordedura canina

Sismos en México: Mes con más temblores no es septiembre, revela UNAM

Lo más leído

skeleton





skeleton