17 de Junio de 2018

México

Unicef demanda políticas públicas a favor de la infancia en México

La organización asegura que hace falta es poner la prioridad en los niños de México.

El niño tzotzil, Feliciano Díaz fue maltratado por un funcionario del ayuntamiento de Villahermosa, Tabasco. (Archivo/Notimex)
El niño tzotzil, Feliciano Díaz fue maltratado por un funcionario del ayuntamiento de Villahermosa, Tabasco. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Unicef demanda políticas públicas a favor de la infancia en MéxicoCompartir en Twiiter Unicef demanda políticas públicas a favor de la infancia en México

Agencias
GUADALAJARA, Jal.- El caso del niño Feliciano, que en Tabasco fue vejado por un empleado municipal, refleja un problema más amplio, de acuerdo con el director ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) de España, Francisco Javier Martos Mota.

"México tiene la décimo tercer economía del mundo, es un país con recursos, lo que hace falta es poner la prioridad en la infancia, principalmente en la más vulnerable. Es una responsabilidad de Estado; es necesario un trabajo de políticas públicas", enfatizó.

De acuerdo con Notimex, indicó que el compromiso es de todos, porque "si fuera un tema de la sociedad en su conjunto, los políticos lo recogerían en su programa. Al final, los cargos electos responden a lo que los ciudadanos les exigen". Sin embargo, el de la infancia no es un tema que esté en la agenda pública de México ni de España.

El funcionario de la Unicef estuvo en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (Cucea), de la Universidad de Guadalajara, donde dictó la conferencia "Perspectivas laborales desde el ámbito de la cooperación".

Martos Mota añadió que situaciones como la de Feliciano ocurren primordialmente en poblaciones indígenas, "donde se viven las situaciones de exclusión social más graves en el país".

Señaló que tienen menor acceso a la educación, más problemas para estudiar en su propia lengua, más dificultades al momento de obtener una formación.

Consideró que el elemento esencial para salir de la crisis, que es lo que defiende la Unicef, son los niños. "No podemos estar hablando de los siete millones de niños y jóvenes que son ninis (en México), como una generación perdida. No puede ser. El corazón, el motor de una sociedad lo dejamos a un lado, lo dejamos fuera", explicó.

Francisco Javier Martos Mota ofreció también una charla a los alumnos del propedéutico de la maestría relaciones económicas internacionales Unión Europea-América Latina.

Con ellos habló de marketing y derechos humanos; de las amplias posibilidades que se están abriendo en países emergentes, como México, para trabajar en la captación de fondos en las ONGs y asociaciones civiles.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios