17 de Diciembre de 2018

México

Lanza Unicef campaña #SíaLaLactancia

El organismo internacional indicó que México ocupa el último lugar en lactancia durante los primeros seis meses de vida del bebé.

Se estima que en México solo uno de cada siete bebés es alimentando exclusivamente con leche materna. (Archivo/Notimex)
Se estima que en México solo uno de cada siete bebés es alimentando exclusivamente con leche materna. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Lanza Unicef campaña #SíaLaLactanciaCompartir en Twiiter Lanza Unicef campaña #SíaLaLactancia

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con el objetivo de crear conciencia en la sociedad sobre los beneficios de la lactancia materna, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México presentó una iniciativa nacional de difusión sobre el tema denominada #SíaLaLactancia.

En el centro de información de Unicef, especialistas en la materia llamaron a incrementar el número de infantes que reciben leche materna desde la primera hora de vida hasta los dos años, para fortalecer la salud física, emocional e intelectual de los niños de cero a cinco años en el país.

Destacaron que es importante fomentar la lactancia materna debido a que México ocupa, con la República Dominicana, el último lugar en lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida del niño, siendo que el promedio regional de América Latina es de 37.9 por ciento mientras que nuestro país se ubica en 14.4 por ciento.

“Cada año nacen en México alrededor de dos millones 400 mil niños, pero sólo uno de cada siete goza de los beneficios de la leche materna, es decir durante sus primeros seis meses de vida”, sostuvo Isabel Crowley, representante de Unicef en México, durante un video grabado.

Beneficios a la salud

En tanto Mariana Colmenare, pediatra egresada del Instituto Nacional de Pediatría, indicó que el número de niños que muere en México podría ser hasta cinco veces menor con dar exclusivamente leche materna al recién nacido durante los primeros seis meses de vida.

Destacó que sólo el 38.3 por ciento de los recién nacidos son puestos al seno materno en la primera hora de vida.

“La principal razón para no amamantar es la sensación de la madre de no tener leche, 37.4 por ciento; en segundo término, es por alguna enfermedad de la madre con el 13.7 por ciento y con un 11.4 por ciento es porque el recién nacido no quiso el pecho”, explicó.

En ese sentido la doctora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Anette Pier Gary, señaló que entre las ventajas que tienen las madres al amamantar a sus hijos es que favorece la contracción del útero disminuyendo el riesgo de hemorragia e infección, además de que ayuda a terminar de expulsar la placenta.

Asimismo reduce el riesgo de depresión post parto, de anemia y ayuda a prevenir el cáncer de mama y ovario, así como el riesgo de osteoporosis después de la menopausia.

Instalarán lactario

Al respecto, Gabriel Pérez Osorio, Director Editoral de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, compartió sus experiencias como padre de tres niños que han sido amamantados.

Destacó que en el nuevo centro de trabajo de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano se instalará próximamente un lactario para ofrecer facilidades a las madres que se encuentren en el proceso de amamantar a sus recién nacidos, fruto del convenio que se tiene desde hace un año con Unicef México.

Por su parte, Alison Suttton, representante adjunta de Unicef México, señaló que la primera acción de esta campaña tuvo lugar el pasado 13 de abril y consistió en la difusión de un video en el que se dramatiza la situación de una madre que es agredida, en un parque, por una pareja, al estar alimentando a su hijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios