Unicef vigila trato a menores migrantes

La representante del organismo en México visita guarderías, casas hogar y albergues del municipio de Reynosa y Ciudad Victoria.

|
Isabel Crowley, de Unicef, hizo visitas en guarderías, casas hogar y albergues de Reynosa y Ciudad Victoria, Tamaulipas, para constatar el estado en el que viven los menores migrantes. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Redacción
REYNOSA, Tamaulipas.- Con el objetivo de revisar el trato que reciben los menores migrantes en Tamaulipas, la representante en México de la Unicef, Isabel Crowley, visitó guarderías, casas hogar y albergues del municipio de Reynosa y Ciudad Victoria.

En ese sentido, el alcalde de Reynosa, José Elías Leal, señaló que la visita de la representante de la Unicef se amplió, para que conozca las diversas instituciones que atienden a los menores.

“La gira de trabajo por esta frontera se realizó de manera sigilosa. Se cuida que los menores no queden expuestos, bajo ninguna circunstancia, y para poder actuar de una manera más libre con ellos”, declaró.

En entrevista, mencionó que por décadas esa ciudad ha sido paso de migrantes que buscan conseguir el llamado “sueño americano”, una ilusión que no excluye a los menores.

Durante los últimos seis años, agentes de la Patrulla Fronteriza de McAllen, Texas, han repatriado a más de 10 mil menores por frontera con Reynosa, quienes han sido atendidos en las instalaciones del Centro de Atención a Menores (Camef).

En 2008 fueron deportados 2 mil 500 menores, en 2009 (mil 399), en 2010, (mil 200), en 2011 (mil 500), en 2012 (mil 500), en 2013 (mil 370), y de enero de 2014 a la fecha se han documentado poco más mil 500.
solicitan “alivio”

Petición a Obama

El Consejo Nacional de la Raza, la mayor organización de abogados hispanos de EU, pidió al presidente Barack Obama usar su autoridad ejecutiva para “dar alivio inmediato” a millones de indocumentados.

Durante el segundo aniversario del Programa de Acción Diferida (DACA), que ha suspendido las deportaciones de casi 600 mil jóvenes —la mayoría mexicanos—, Janet Murguía, presidente del consejo, sostuvo que Obama tiene la obligación de romper con el estancamiento legislativo.

“Ahora, más que nunca, necesitamos que el presidente Obama ejerza el uso legítimo de su autoridad para expandir el alivio y limitar estas deportaciones sin sentido”, señaló.

Obama aprobó el programa el 15 de agosto de 2012 en medio de una campaña de presiones de jóvenes indocumentados para frenar el promedio de mil deportaciones diarias de inmigrantes, la mayoría hispanos.

El DACA puso en suspenso las deportaciones y expide programas de trabajo, por dos años, a indocumentados que entraron al país entre los 16 y 31 años.

Aunque hasta 2.1 millones de jóvenes son potencialmente elegibles a los beneficios del programa, según el Instituto de Política Migratoria, solo 681 mil 189 lo habían hecho hasta el mes pasado, de los cuales 587 mil 366 lo aprobaron. 

Lo más leído

skeleton





skeleton