Unicef y Congreso, unidos contra el bullying

Buscan crear políticas públicas para la prevención y atención de la violencia escolar; advierten que debe abordarse desde diferentes ámbitos.

|
El Congreso y Unicef buscan consolidar las escuelas públicas del país como espacios libres de violencia. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Congreso de la Unión impulsarán estrategias legislativas y de política pública que permitan garantizar que las escuelas del país sean espacios libres de violencia y promotoras de una cultura de paz.

Así lo acordaron la representante en México de Unicef, Isabel Crowley, y los presidentes de las comisiones de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks; y de la Cámara de Diputados, Jorge de la Vega Membrillo.

Los legisladores adelantaron que como parte de la mediación, integrantes de diversas comisiones legislativas se reunirán el 4 de julio con Marta Santos Pais, Representante Especial del Secretario General de la ONU sobre la Violencia contra los Niños, quien compartirá estrategias que sobre la materia implementa la comunidad internacional, publica Notimex.

Además, el 19 de agosto las tres instituciones realizarán un foro con el que se pretende recoger la experiencia de las naciones que han legislado o implementado políticas públicas en la materia, así como para abrir un espacio de diálogo entre los diversos actores de la sociedad.

Tema complejo

Ambas partes coincidieron en la necesidad de convocar a espacios de diálogo e intercambio de ideas para sumar y generar sinergias entre legisladores, servidores públicos, personal docente y organizaciones civiles para crear políticas públicas integrales e incluyentes.

Dichas políticas deben estar centradas en la prevención y atención de la violencia, a través de la garantía de los derechos humanos y la promoción de la cultura de paz.

En ese sentido, Isabel Crowley afirmó que la violencia es un tema complejo y multifactorial y se debe abordar desde diferentes ámbitos.

“Por una parte se tiene que trabajar mucho para crear conciencia tanto a nivel de la sociedad como de las autoridades a todos los niveles, de la no aceptación de la violencia.

“Y trabajar con los niños y las familias desde las escuelas y las comunidades para avanzar en la consolidación de una cultura de derechos y para dejar de ver a la violencia como algo natural y cotidiano”, subrayó.

Marco sensible y eficaz

A su vez, el senador Romero Hicks dijo que “el acompañamiento de Unicef y la presencia de quienes han desarrollado acciones en otras latitudes, incluyendo a los estados de la República, serán imprescindibles para identificar las prácticas más exitosas y confeccionar un marco normativo responsable, sensible y, sobre todo, eficaz".

En tanto, De la Vega destacó que el enfoque planteado por Unicef, que concibe la violencia en las escuelas como un fenómeno multidimensional, dotará de elementos objetivos al proceso legislativo y será cardinal para que se pongan los ojos en todas las condiciones que generan la violencia y no solo nos concentremos en lo que pasa en los centros educativos".

Además de esta ruta, los presidentes expusieron que de manera paralela llevarán a cabo una serie de actividades con otras comisiones legislativas y reiteraron su compromiso de contar con un proyecto consensuado que esté listo para ser discutido el próximo periodo ordinario de sesiones.

Lo más leído

skeleton





skeleton