24 de Septiembre de 2018

México

Unifican criterios 38 policías del mundo para combatir la corrupción

El Congreso Internacional de Asuntos Internos estableció estándares para los policías que se porten mal, sin privilegiar castigos.

Por primera vez en México se debatió hacia dónde deben ir las unidades que investigan a la policía cuando se comporta bien o se comporta mal. (Facebook oficial)
Por primera vez en México se debatió hacia dónde deben ir las unidades que investigan a la policía cuando se comporta bien o se comporta mal. (Facebook oficial)
Compartir en Facebook Unifican criterios 38 policías del mundo para combatir la corrupciónCompartir en Twiiter Unifican criterios 38 policías del mundo para combatir la corrupción

Agencias
MÉXICO, D.F.- Para eficientar los mecanismos de combate y prevención ante posibles actos de corrupción en las corporaciones policiales, los 38 países que asistieron al Primer Congreso Internacional de Asuntos Internos, organizado por la Comisión Nacional de Seguridad, acordaron unificar criterios en la materia.

“Por primera vez en México trajimos el debate de hacia dónde deben ir las unidades que investigan a la policía cuando se comporta bien o se comporta mal. Es un primer escalón de hacia dónde debemos marchar de manera homologada”, expuso a MILENIO el comisario general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos.

Galindo Ceballos indicó que el compromiso número uno de la Policía Federal es trabajar al servicio de los ciudadanos para lograr su reconocimiento, lo que se logrará con transparencia, control y supervisión de los policías.

Al dar a conocer las conclusiones de los trabajos que se realizaron en Los Cabos, Baja California, y que estuvieron encabezados por el comisionado Manuel Mondragón y Kalb, se establecieron cinco ejes principales de trabajo.

Estos son: establecer mecanismos estándares, protocolos y lineamientos para evitar exponer a policías a la corrupción; analizar la incorporación de comités ciudadanos en la vigilancia de sus policías.

Resolver las quejas ciudadanas con mecanismos que fortalezcan la mediación sin privilegiar el castigo a los elementos; revalorar y dignificar la labor policial y formar un comité y un seminario permanente internacional de Asuntos Internos.

La CNS informó que a nombre del comisionado nacional de seguridad, Galindo Ceballos felicitó a todos los asistentes, porque durante el Congreso “nos quitamos los egoísmos y venimos a decir lo que sentimos. Creo que se dio el espacio para expresar lo que fuera necesario en la materia”.

Otro de los aspectos concluyentes del Congreso fue modificar la visión de que las áreas de Asuntos Internos sean “el policía de la policía”, porque deben ser vistas como un instrumento que permita conocer a fondo qué pasa con las corporaciones y no tomarlas solamente como un instrumento de sanción.

El comisario general de la Policía Federal añadió que los policías “no somos seres de otro planeta” sino de carne y hueso que reciben sanciones de todo tipo. Por lo tanto, se debe saber entender y escuchar a los elementos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios