Unión Europea, dispuesta a colaborar con México en combate a la inseguridad

Thomas Dupla, director de las Américas del servicio exterior de la organización continental, señala que la inseguridad es uno de los temas principales.

|
El 26 y 27 de enero, Peña Nieto participará en la Cumbre con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea, en Chile. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Unión Europea está dispuesta a profundizar su colaboración con México en materia de combate a la inseguridad y posiblemente se hará con nuevos enfoques, aseguró Thomas Dupla, director de las Américas del servicio exterior de la Unión Europea.

“El tema la inseguridad es evidentemente una preocupación que sabemos es común a todos los países de América Latina y el Caribe, y en la que nosotros estamos dispuestos a colaborar, dado que entre otras cosas tenemos diálogos sobre este tema con algunos países de la región, incluido México”, explicó, según publica Milenio.

El diplomático señaló: “Dada la preocupación central que este tema ocupa en la mente de los ciudadanos y en la vida diaria de los ciudadanos de esta región, estamos dispuestos a profundizar nuestra colaboración de una manera que abarque todos los aspectos del problema de la manera más eficaz. Posiblemente tendremos que tener nuevos enfoques, que los haremos evidentemente según los deseos y las políticas de los países de la región y en colaboración con ellos”.

Al hablar de la relación con el gobierno federal, Dupla destacó que México estrena una nueva  administración “y lo hace con un estilo distinto, que es el deseo del nuevo Presidente en su trato con los distintos grupos del país para definir una agenda de gobierno”.

El diplomático encabezó este viernes una videoconferencia desde Bruselas, Bélgica, para hablar de los pormenores de la Cumbre con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea, que se celebrará el 26 y 27 de enero en Santiago de Chile y en la cual participará el presidente Enrique Peña Nieto.

Resaltó que México es un socio estratégico de la Unión Europea “y nosotros estamos esperando ver cómo la administración mexicana quiere desarrollar esa relación que a nosotros nos interesa muchísimo y queremos también desarrollar por nuestra parte”.

En tanto, la embajadora de la Unión Europea en México, Marie Anne Coninsx, señaló que México lleva a cabo una enorme lucha contra el crimen organizado para garantizar la seguridad y que ese es uno de los temas de cooperación que se tiene en común.

“Tenemos un diálogo en el tema de la seguridad y la justicia, tenemos proyectos concretos de cooperación, estamos confiando también, ya que el presidente Peña Nieto anunció en diciembre un plan de seguridad, existe la voluntad de él para mejorar la situación, pero es una situación en la que hay que cooperar también con otros países, ya que no es solo un problema nacional, sino internacional”, dijo en una entrevista en la sede de la Unión Europea en México. 

Lo más leído

skeleton





skeleton