19 de Septiembre de 2018

México

La Veracruzana, universidad más peligrosa de México

Muertes, palizas, secuestros y epidemias son parte de los riesgos que padece la comunidad estudiantil de la Universidad Veracruzana.

Imagen de la habitación donde fueron golpeados ocho alumnos en el Universidad Veracruzana. (dailymail.co.uk)
Imagen de la habitación donde fueron golpeados ocho alumnos en el Universidad Veracruzana. (dailymail.co.uk)
Compartir en Facebook La Veracruzana, universidad más peligrosa de MéxicoCompartir en Twiiter La Veracruzana, universidad más peligrosa de México

Agencias
MÉXICO, D.F.- Tras una serie de desapariciones, secuestros, palizas y epidemias de fiebre del dengue y chikungunya, la Universidad Veracruzana de México está considerada como la institución académica más peligrosa. A esos incidentes se le suma la alta tasa de criminalidad existente en la zona, según publica el sitio web actualidad.rt.com, que cita como fuente a un periódico británico.

La Universidad Veracruzana de México es el lugar más peligroso para estudiar en el país. En esta institución académica, con base en la ciudad de Xalapa, solo un 78 por ciento de los estudiantes regresan para comenzar el próximo año académico, debido a que está atravesando por un periodo muy turbulento, según informa 'The Daily Mail'.

"Hemos tenido muertes, plagas de insectos, enfermedades mortales y una violencia terrible (…) no quedan muchas más atrocidades para completar el conjunto", declaró un portavoz de la universidad al diario británico. Por su parte, el personal del centro compara la situación actual con "las plagas de Egipto".

El ataque a ocho universitarios

Los problemas comenzaron hace dos meses, cuando un grupo de 10 hombres enmascarados y armados con machetes y bates de béisbol irrumpieron en una fiesta de cumpleaños que se celebraba en la universidad y golpearon salvajemente a ocho estudiantes.

Las víctimas, cuatro hombres y cuatro mujeres, terminaron en el hospital de la ciudad y, aunque ninguno de ellos ha fallecido, este ataque ha asustado mucho a la comunidad estudiantil. Cinco de los agredidos han desaparecido sin dejar rastro, mientras que los otros tres han huido del estado de Veracruz tras recibir amenazas de muerte.

"Fue un acto de intimidación. El cumpleañero había hablado en contra de la administración de la universidad y por aquí saben exactamente cómo hacerte callar", afirma Carlos Landa, estudiante de la institución. Los policías municipales de Xalapa tardaron más de 12 horas en enviar a un agente a la escena del suceso y, según la policía local, nadie está investigando el incidente de manera oficial.

Plagas de insectos y epidemias

Al mismo tiempo, la reciente infestación del mosquito 'Aedes aegypti' se ha traducido en más de 250 casos de chikungunya en las residencias de estudiantes debido a la mala gestión de los residuos. Parece ser que los fumigadores no actuaron de manera suficientemente eficaz para detener esta epidemia.

Secuestros y desapariciones

Por si fuera poco, los secuestros son moneda corriente en la universidad. En los últimos dos meses se han registrado más de 20 raptos y solo 16 de las víctimas han conseguido rehacer su vida, después de haber sido rescatadas por una suma superior a 60 mil dólares.

El secuestro más reciente tuvo lugar la semana pasada e involucra a dos miembros del personal de la universidad, uno de los cuales ha sido identificado como René Hernández Luis, profesor dedicado a traer a estudiantes de Europa y Estados Unidos.

Todos los estudiantes a los que 'The Daily Mail' ha entrevistado conocen a alguien que ha sido secuestrado. Incluso José Antonio Castañero, un estudiante de segundo año y residente de Xalapa, se vio obligado a manejar él mismo un caso de secuestro, ya que la policía local se negó a participar.

"La policía apuntó detalles del caso y, finalmente, nos recomendó que tratáramos directamente con los secuestradores y pagásemos el rescate", sostiene Castañero.

"¿Quién optaría por ser un estudiante aquí cuando lo único por lo que esta ciudad es conocida es por el crimen?", sentencia el estudiante, quien durante la última década ha sido testigo de más de cuatro mil secuestros y desapariciones de residentes de Xalapa.

Problemas económicos 

Finalmente, la situación financiera de la Universidad Veracruzana está lejos de ser solvente, lo que ha provocado numerosas huelgas de personal, cancelación de clases y un éxodo masivo de sus principales académicos a otras instituciones.

"Tal y como está el crimen y sin dinero para continuar, resulta difícil que la universidad continúe mucho más tiempo como hasta ahora", indica el portavoz de la institución, Edgar Onofre.

La tasa de criminalidad en el estado de Veracruz se ha incrementado año tras año desde que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, del PRI, asumió el cargo en 2010; de hecho, Xalapa registra alrededor del 40 por ciento. 

Según cifras oficiales, en 2010 fueron asesinados 395 varones adultos, mientras que en 2014 se estima que fueron más de 700. Además, el negocio del crimen organizado se ha convertido en "la industria" más grande del estado.

La UV no es casa de la violencia: Rectora

El martes 9 de junio de 2015, la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, y un grupo de autoridades universitarias se reunieron con 20 estudiantes y jóvenes y tomaron acuerdos que tuvieron que ver, por ejemplo, con la celebración de un foro académico sobre la violencia y el papel de la Universidad en esta circunstancia. 

Brindó información fidedigna y verificada sobre el estado real que guarda la salud de los tres jóvenes agredidos que hasta ese momento habían sido identificados por la Universidad y reafirmó el apoyo a ellos y sus familias.

“No queremos ni uno más”, advirtió la Rectora. “Queremos que nuestra comunidad tenga una vida segura, pero también queremos que no se desvíe la atención sobre el repudio al ataque, la exigencia de justicia y, sobre todo, la recuperación de la salud de los jóvenes que fueron atacados”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios