Universidades mexicanas van por alumnos a China

Instituciones de estudios superiores de Puebla, Colima y Veracruz participaron en la Feria de Educación celebrada en Pekín.

|
El Vicerrector de la UDLAP quiere ofrecer un México que provee cultura e historia. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PEKÍN, China.- Tres universidades mexicanas (la de las Américas, de Puebla; la de Colima y la Veracruzana), participaron en la Feria de Educación de China, donde instituciones de una treintena de países compitieron por atraer a los estudiantes de ese país asiático, los más ávidos por aprender idiomas y carreras en el extranjero, según el sitio web de Milenio, que cita como fuente a EFE.

La más reciente edición de esta feria, que en esta ocasión se celebró en un recinto mayor que en otras ocasiones —el Centro Internacional de Exposiciones de Pekín, junto a la zona olímpica—, atrajo a miles de jóvenes a los que los centros mexicanos presentaron su oferta académica.

“Damos una posibilidad de conocer un México culto que tiene valores y atributos que vienen de antiguo, que no se dedica exclusivamente a la diversión, sino que provee cultura e historia”, explicó Francisco Javier Mariscal, vicerrector de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP).

Mariscal también señaló que a los jóvenes chinos además se les puede seducir por el estómago, ofreciendo al mismo tiempo “la cercanía con América del norte y una puerta de entrada a Latinoamérica”.

“Siendo la cocina mexicana tan particular y picante, para los chinos es un guiño de ojo, inmediatamente aprenden a comer como mexicano y lo disfrutan”, relató por su parte Esteban Zottele, representante de la Universidad Veracruzana (UV), quien presentó a los asistentes uno de los campus más grandes de México, diseminado en 22 ciudades y que ya coopera con China, por ejemplo, con el mantenimiento de un centro de estudios mexicanos en la ciudad de Chongqing.

Zottele presentó a los chinos la oportunidad de estudiar en México la variante de español más hablada en número de habitantes y un campus con “un énfasis muy fuerte en el área de cultura, con más de mil artistas que trabajan para la UV”.

Además, ofreció el atractivo de “la Atenas veracruzana” (Xalapa, la capital estatal), una ciudad de 700 mil habitantes con 80 mil estudiantes, “en la que todo gira en torno a la universidad”.

“La afluencia de estudiantes ha sobrepasado nuestras expectativas”, destacó Genoveva Amador, secretaria técnica de Relaciones Internacionales en la Universidad de Colima (Ucol), quien subrayó que su centro ya atrae a 400 estudiantes de 30 países, pero mira a Asia para aumentar la cuota de jóvenes de este continente.

“Queremos más cooperación con universidades chinas y, por supuesto, atraer más estudiantes a Colima, donde ofrecemos 64 programas de licenciatura en prácticamente todas las áreas del conocimiento y 54 programas de maestría y doctorado”, explicó la académica de la Ucol.

La Feria de Educación de China se celebró el 2 y 3 de noviembre, y este año contó con la oferta educativa de cuatro naciones hispanohablantes: México, Chile, Colombia y España, este último el país invitado al evento.

Lo más leído

skeleton





skeleton