Morena abre 8 universidades sin reconocimiento oficial

Las clases comienzan formalmente en agosto, los 8 planteles iniciaron operaciones e imparten cursos propedéuticos.

|
Los alumnos se presentaron desde ayer a clases, las cuales son gratuitas. (José Antonio Belmont/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Elia Castillo y José Antonio Belmont/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Sin que por el momento cuenten con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Rvoe) que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP), iniciaron operaciones las ocho universidades que promovió el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Con una plantilla total de aproximadamente 80 profesores, 10 por plantel, y 600 alumnos inscritos iniciaron las clases en las ocho escuelas.

Los planteles son el de Medicina Integral y Salud Comunitaria (Tlalpan), la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga (Cuauhtémoc), la Escuela Normal (Xochimilco), Administración Pública Leona Vicario (Azcapotzalco) y Ingeniería Heberto Castillo Martínez (Tláhuac).

Así como la Escuela Normal Intercultural Bilingüe María Alicia Martínez Medrano (Valladolid, Yucatán), de Educación Superior (Comalcalco, Tabasco) y la de Agricultura y Agronomía (Calkini, Campeche).

En todos los casos únicamente se iniciaron los cursos propedéuticos y en agosto comenzarán las clases regulares, por lo que continúan las inscripciones, señaló en entrevista la coordinadora de las escuelas universitarias, Raquel Sosa.

Morena aclaró que el recurso para las universidades no viene de las prerrogativas del partido, sino de aportaciones

La representante de Morena señaló que el proceso para obtener la validación oficial de la SEP inició la semana pasada, pero aseguró que esto no es impedimento para que se puedan impartir clases, toda vez que esperan que concluya el trámite lo más pronto posible.

"El acuerdo 279 de la SEP señala que se inicia un procedimiento, por eso son escuelas en trámite.Ese proceso se inicia y puede durar el tiempo que indique la SEP, tal vez unos meses, pero ya se metieron los procesos de validación", recalcó.

Respecto a la posibilidad de que al concluir sus estudios los egresados no cuenten con el Rvoe, Sosa aseveró: "No corren ese riesgo. Nosotros estamos cumpliendo con todos los procedimientos que indica la SEP, si la secretaría nos indica que tenemos que completar requerimientos o requisitos adicionales, pues los vamos a cumplir, no tengo ninguna duda de eso".

Al respecto, la secretaria de Educación local, Alejandra Barrales, señaló que "desafortunadamente" hay muchas escuelas que operan de la misma manera (sin validez).

La funcionaria advirtió que no contar con el Rvoe no es impedimento, siempre y cuando se informe a los alumnos, o de lo contrario estarían incurriendo en un fraude.

En casos como el de la Escuela Universitaria de Derecho Ponciano Arriaga, ubicada en la delegación Cuauhtémoc, la solicitud para obtener esta validación se ingresó a la SEP apenas el viernes pasado.

Al respecto, Bernardo Bátiz, integrante del proyecto, explicó que en el caso de esta escuela solo se tiene la certeza del semestre que inició este lunes.

Sin embargo, confió que "una vez echada a andar la escuela y con las licencias respectivas, ir creando los nuevos semestre de clase".

El ex procurador de la CdMx subrayó que reunirán todos los requisitos para recibir la certificación por parte de la SEP, "y no justificar de ninguna manera una negativa".

Bátiz enfatizó que una alternativa también es obtener la validez oficial por parte del Gobierno de la Ciudad de México.

Respecto a los costos, Sosa señaló que hasta el momento se han invertido tres millones y medio de pesos en el arrendamiento de los inmuebles, la rehabilitación de los mismos, mobiliario y en el pago a la plantilla de profesores.

Además aclaró que el recurso no viene de las prerrogativas del partido, sino de aportaciones.

Además, la coordinadora reiteró que no habrá ningún cobro a los estudiantes.

En cuanto a los profesores, detalló que tendrán un ingreso de 200 pesos por hora y hasta el momento el máximo será de seis horas, esto, se debe, reiteró, a que iniciarán con cursos propedéuticos que durarán entre 12 y 17 semanas dependiendo de la carrera.

"Se hicieron procedimientos de selección de profesores bastante rigurosos, se convocó a un grupo de académicos, la plantilla de todas las escuelas tienen primer nivel", aseguró.

Lo más leído

skeleton





skeleton