Necesitan 12 mil mdd para incrementar oferta hotelera en México

Se instalarían principalmente en Cancún, Huatulco y Los Cabos, entre otros destinos.

|
Alejandro Moroles asegura que se necesita casi 13 mil mdd para construir 158 mil habitaciones. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Roberto Valadez/Milenio
MÉXICO, D.F.- Para evitar que el turismo sufra un estancamiento se requiere una inversión en hoteles de 12 mil 640 millones de dólares hacia 2018, consideró el exsubsecretario de Turismo Alejandro Morones.

En el foro “Invertir en turismo, ¿un juegos sin reglas claras?, Morones indicó que estos recursos funcionarán para construir 158 mil habitaciones.

John Mc Carthy, exdirector general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), señaló que el sector muestra signos de estancamiento, ya que de 2010 a 2013 solo se edificaron 14 mil cuartos, mientras que de 2008 a 2009 fueron 30 mil.

Sin embargo, Mc Carthy indicó que es difícil invertir en México por la elevada tramitología y lo complicado para comprar terrenos.

Alejandro Morones indicó que esta nueva oferta hotelera se instalará principalmente en los destinos de Fonatur (Cancún, Quintana Roo; Huatulco, Oaxaca, y Los Cabos, Baja California Sur, entre otros) y en las ciudades.

Sin embargo, explicó que el crecimiento de esta infraestructura no se dará de forma espontánea, sino que se debe mejorar la promoción del país, aumentar su competitividad, elevar la conectividad aérea y terrestre y dar garantías a los inversionistas que vengan.

Exdirector de Fonatur asegura que es difícil invertir en México por la tramitología y lo complicado que es comprar terrenos

El exsubsecretario de Turismo mencionó que en los últimos seis años la industria ha crecido en promedio apenas 1.5 por ciento, mientras que competidores como Ucrania y Tailandia registran tasas mayores.

Morones mencionó que si no se toman medidas para revertir el difícil escenario y tener mejor un crecimiento de 3.5 por ciento, que es la tasa mundial, México caerá al lugar 15 del ranking de la Organización Mundial de Turismo.

Explicó que uno de los problemas en la llegada de turistas extranjeros es que se concentran en cuatro destinos: Cancún, rivieras Maya y Nayarit y Los Cabos.

Respecto al panorama nacional señaló que es mejor, ya que en 2006 se dio una cifra de 58 millones de connacionales que se alojaron en un hotel y para 2012 creció hasta 75 millones.

El exsubsecretario de Turismo mencionó que, de acuerdo con la tendencia para 2018, el número de mexicanos que viajarán será de 97 millones, con lo cual se estará dando una tasa de crecimiento de 4.9 por ciento.

En cuanto al trabajo de la Fonatur, Pedro Dondé, exsubsecretario de Turismo, propuso que se le den mayores aportaciones federales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton