Urge replanear Chilpancingo: Colegio de Arquitectos

Consideran que es necesario recuperar el cauce natural del río Huacapa y respetar los márgenes del caudal.

|
Cientos de viviendas están en peligro de sufrir otra inundación. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

G. Torres y R. Agustín/Milenio
CHILPANCINGO, Guerrero.- De acuerdo con las primeras evaluaciones realizadas por el Colegio de Arquitectos de Guerrero, los destrozos generados por el huracán Manuel obligan a “replanear” la composición urbana de la capital del estado, Chilpancingo, sobre todo en el río Huacapa y el cauce de sus principales barrancas.

Carlos Salinas, integrante del colegio, sostuvo que una vez que culmine la temporada de lluvias vendrá la etapa severa de fracturas en el suelo, en las inmediaciones de la presa del Cerrito Rico.

Ahí, dijo, prevalece la arcilla expansiva, misma que registra muchas secuelas después de recibir una cantidad de agua como la que se precipitó durante el 14, 15 y 16 de septiembre, tomando en cuenta que hasta el momento no ha dejado de llover.

Mencionó que será inminente la reubicación de las viviendas dañadas en el cauce del río Huacapa y respetar los márgenes, que hoy son de 20 a 25 metros, cuando su espacio natural debe ser de entre 50 a 60 metros, ya que esa fue la dimensión que adquirió con la creciente provocada por Manuel.

Agregó que las paredes de concreto del encauzamiento del Huacapa ya estaban sentidas, pues hace tres años hubo una lluvia atípica que le generaron varios socavamientos importantes.

El arquitecto afirmó que el municipio no tiene un Plan de Desarrollo Urbano actualizado y que el último data de 1993.

Buscan generar empleos

El gobierno federal aportará 300 millones de pesos al fondo perdido para los propietarios de negocios damnificados en Chilpancingo, y así generar empleo para más de 6 mil desplazados que permanecen en albergues temporales, mismos que necesitan una fuente de ingresos para garantizar el sustento de sus familias.

Es inminente la reubicación de las viviendas dañadas en el cauce del río Huacapa

Jaime Nava Romero, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, dio a conocer que este fin de semana los representantes de dicho sector se reunieron con el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Indicó que se estableció el compromiso de destinar 300 millones de pesos a fondo perdido para los propietarios de negocios, mismos que tendrán la misión de reactivar la actividad económica en la ciudad para evitar el despido de sus empleados.

Nava Romero indicó que Coparmex presentó la evidencia real de los daños que el meteoro provocó en los negocios de la ciudad: hasta el momento se tiene un recuento de cien, todos ellos formalmente establecidos.

Presidencia pide reanudar clases

La Presidencia de la República instruyó a la Secretaría de Educación Pública a reiniciar hoy las clases escolares en las entidades afectadas por las lluvias, en tanto que en las comunidades con daños mayores se deberán buscar espacios alternos.

Se informó que la secretaría deberá organizar a las comunidades escolares de planteles con afectaciones menores para la limpieza y mantenimiento.

La semana pasada la SEP informó que existen 2 mil 150 planteles afectados y en 43 mil escuelas de 16 estados del país se suspendieron clases.

Lo más leído

skeleton





skeleton