26 de Septiembre de 2018

México

Urge mejor atención médica para adultos mayores

Se estima que dentro de tres décadas, la cifra de mexicanos de más de 60 años se triplique.

Actualmente, la cifra de adultos mayores es muy superior a la de niños de cinco años. (Archivo/Notimex)
Actualmente, la cifra de adultos mayores es muy superior a la de niños de cinco años. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Urge mejor atención médica para adultos mayoresCompartir en Twiiter Urge mejor atención médica para adultos mayores

Agencias
MÉXICO, D.F.- En México la población mayor de 60 años de edad es de 12.5 millones, mientras que los menores de cinco años se estiman en 11.5 millones, lo que demuestra el proceso de envejecimiento del país, reto ante el cual deben prepararse todos los órdenes de gobierno.

Al inaugurar el seminario-taller "Sistemas de apoyo formal e informal para personas adultas mayores en México y Estados Unidos", el subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Eduardo Gonzalez Pier, destacó que hasta el momento las instituciones no han transitado de atención de pacientes patológicos a enfermos crónicos.

Por ello, las políticas públicas de atención al adulto mayor deben girar en torno a la profesionalización del personal médico, pasar de un modelo introspectivo a uno proactivo, de acuerdo con Notimex.

Donde incluso, personal de salud salga a buscar al paciente como el de médico a domicilio e introducir servicios de apoyo para los cuidadores de pacientes crónicos, porque la carga económica de esta atención aún no se ha contabilizado.

Al respecto, el director general del Instituto Nacional de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, destacó que actualmente son más los adultos mayores que los menores de cinco años.

Se estima que en 30 años habrá de triplicarse la población de mayores de 60 años, la cual crece en promedio a una tasa de cuatro por ciento anual en nuestro país, indicó.

Más población anciana

La investigadora de la Universidad de Texas, Jacqueline Ángel, expresó que Estados Unidos va a ser más rico en los próximos años, pero también más viejo.

En este sentido, al referirse a México señaló que también tendrá cada vez más población de mayor edad y deberá hacer frente a la limitación de recursos y empleo.

Uno de los mejores modelos es la atención del adulto mayor en casa, pero la participación de la mujer en la vida laboral ha reducido la capacidad de atender a este tipo de población en el seno familiar en Latinoamérica.

En México los programas del Seguro Popular y 70 y Más han cambiado la perspectiva que tenían los adultos mayores, pero aún no es suficiente, por lo que se debe buscar equilibrio en las necesidades de los jóvenes y las personas de más de 60 años.

Se analizarán las experiencias mexicana y estadounidense para ver qué si está funcionando y adecuarlo a cada sociedad, con el fin de llegar a soluciones concretas y políticas confiables, enfatizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios