Urge ministro Silva Meza reforma penal

El presidente de la SCJN recordó que solo tres entidades se ha concretado por completo la transición al sistema acusatorio.

|
El ministro Juan N. Silva Meza recibió por parte del Instituto Nacional de Ciencias Penales el Doctorado Honoris Causa. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Staff/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- Enrique Peña Nieto no lleva ni una semana como presidente de la República, y ya van dos veces que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación lanza un llamado para concretar la reforma al sistema de justicia penal, contemplada en la Constitución desde junio de 2008.

"Estamos prácticamente a cuatro años y medio de la publicación de la reforma constitucional en materia penal, y si bien a mediados de 2008 estábamos conscientes de la necesidad de lograr una transición paulatina al nuevo sistema acusatorio, el horizonte temporal fijado por la Constitución se ve más cercano y no se está seguro de que el avance en su instauración en nuestro país sea proporcional con el tiempo transcurrido, y aún más, todavía hay quienes dudan con serios argumentos de sus bondades", afirmó ayer el ministro Juan Silva Meza.

En presencia del procurador Jesús Murillo Karam, al recibir un doctorado honoris causa en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, Silva Meza recordó que solo tres entidades --Morelos, Chihuahua y el Estado de México-- han concretado por completo la transición al sistema acusatorio, cuando faltan tres años y medio para que expire el plazo de ocho años fijado por la Constitución.

"Si esta información resulta inquietante, también preocupa que a nivel federal haya una agenda legislativa de trascendental importancia para la reforma penal, que aún no ha sido desahogada.

Aunque se avisora ya, la voluntad política de hacerlo, respondiendo así a la demanda social", dijo en referencia a que el Congreso aún no ha aprobado el Código Federal de Procedimientos Penales, indispensable para aterrizar la reforma.

"Para el Poder Judicial de la Federación, la pronta instauración del sistema acusatorio tiene una enorme relevancia, y desde la promulgación de la reforma Constitucional se han adoptado muchas medidas para recibirla e instrumentarla, tales como: la creación de juzgados federales especializados; la adecuación física de instalaciones; la puesta en marcha de unidades administrativas; la celebración de actividades académicas que ya representan cientos y cientos  de horas de capacitación y formación, tendientes a la difusión y preparación interna y externa en la materia", explicó Silva.

Lo más leído

skeleton





skeleton