20 de Septiembre de 2018

México

Urge resolver problemática de salud en indígenas: CNDH

La Comisión indica que en el país no hay condiciones para que las comunidades indígenas accedan al derecho constitucional al cuidado médico.

La CNDH llamó a incluir la interculturalidad en el diseño de políticas de salud pública. (Archivo/Notimex)
La CNDH llamó a incluir la interculturalidad en el diseño de políticas de salud pública. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Urge resolver problemática de salud en indígenas: CNDH Compartir en Twiiter Urge resolver problemática de salud en indígenas: CNDH

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que es necesario adoptar nuevas medidas y políticas públicas que resuelvan la grave problemática que enfrentan los pueblos y las comunidades indígenas en materia de salud.

En un comunicado, informó que realizó el foro “Atención Intercultural a la Salud” en Acaxochitlán, Hidalgo, en el que se concluyó que en México no están dadas las condiciones socioculturales y económicas que permitan a las comunidades indígenas disfrutar de igualdad en el derecho a la protección de la salud, cita Notimex.

Por ello la CNDH consideró que es necesario que los programas y la atención primaria se adapten a su estructura social, administrativa y a sus concepciones de salud-enfermedad.

En el foro se destacó la participación de los panelistas expertos en el tema, quienes señalaron que se debe adecuar la relación médico-usuarios de los servicios de salud a sus especificidades culturales y en su lengua.

Asimismo, se debe de incluir a la interculturalidad como estrategia transversal en el diseño e implementación de políticas públicas en la materia, que garantice a los pueblos y las comunidades indígenas el disfrute del nivel más alto de salud.

El organismo autónomo refirió que la protección a la salud es un derecho humano fundamental garantizado en el Artículo Cuarto de la Constitución federal y en ordenamientos nacionales e internacionales firmados por el Estado mexicano.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios