Urge resolver problemática de salud en indígenas: CNDH

La Comisión indica que en el país no hay condiciones para que las comunidades indígenas accedan al derecho constitucional al cuidado médico.

|
La CNDH llamó a incluir la interculturalidad en el diseño de políticas de salud pública. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que es necesario adoptar nuevas medidas y políticas públicas que resuelvan la grave problemática que enfrentan los pueblos y las comunidades indígenas en materia de salud.

En un comunicado, informó que realizó el foro “Atención Intercultural a la Salud” en Acaxochitlán, Hidalgo, en el que se concluyó que en México no están dadas las condiciones socioculturales y económicas que permitan a las comunidades indígenas disfrutar de igualdad en el derecho a la protección de la salud, cita Notimex.

Por ello la CNDH consideró que es necesario que los programas y la atención primaria se adapten a su estructura social, administrativa y a sus concepciones de salud-enfermedad.

En el foro se destacó la participación de los panelistas expertos en el tema, quienes señalaron que se debe adecuar la relación médico-usuarios de los servicios de salud a sus especificidades culturales y en su lengua.

Asimismo, se debe de incluir a la interculturalidad como estrategia transversal en el diseño e implementación de políticas públicas en la materia, que garantice a los pueblos y las comunidades indígenas el disfrute del nivel más alto de salud.

El organismo autónomo refirió que la protección a la salud es un derecho humano fundamental garantizado en el Artículo Cuarto de la Constitución federal y en ordenamientos nacionales e internacionales firmados por el Estado mexicano.

Lo más leído

skeleton





skeleton