Urge un sistema nacional de identificación de cadáveres

Llama Tribunal de Justicia del DF a unir esfuerzos al nuevo esquema de trabajo establecido por la PGR.

|
Señalan la importancia de disminuir la cantidad de cadáveres en calidad de desconocidos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, consideró que los institutos y los servicios médicos forenses sufren el aumento de cadáveres que quedan en calidad de desconocidos por falta de un sistema nacional de identificación.

En la inauguración del Cuarto Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses indicó que este problema que se presenta en el Poder Judicial es lo que algunos llaman "desaparición forzada de personas".

En el evento, donde participan 26 estados de la República y 20 países latinoamericanos, el magistrado destacó que en el Instituto de Ciencias Forenses "se trabaja haciendo oídos sordos, toda vez que la Federación anterior se negó a un programa de identificación de cadáveres que compartimos los estados y la gran ciudad".

Indicó que el Tribunal y la Procuraduría capitalina se integrarán al programa de identificación en la medida en que la Procuraduría General de la República lo permita y buscarán establecer en los institutos y servicios médicos forenses del país esa nueva forma de trabajo, de acuerdo con Notimex.

Refirió que recientemente se anunció un convenio entre la PGR con el Comité Internacional de la Cruz Roja, con el cual se establece un sistema de identificación de cadáveres desconocidos.

"Si queremos combatir la problemática de seguir teniendo cadáveres que queden en calidad de desconocidos aumentando con ello las fosas comunes y el dolor de tantas familias que quedan desamparadas y en la incertidumbre, unifiquemos esfuerzos en torno a este nuevo sistema de identificación emprendido por la PGR", señaló.

Manifestó que la Red Interamericana de Ciencias Forenses se reúne en México con el fin de intercambiar métodos de trabajo e intercambio de información que permitan disminuir la cantidad de personas desaparecidas.

"El manejo de los restos humanos debe ser técnicamente impecable, debe ser respetuoso, casi hasta religioso", señaló Elías Azar.

Señaló que es necesaria una retroalimentación internacional para trascender y generar espacios de diálogo, porque negarse a ellos, dijo, es negarse a la experiencia de otros y a compartir los conocimientos adquiridos.

"No debe olvidarse y no se olvidará nunca en el fondo de estas cuestiones late un dolor humano, el de las familias enteras enlutadas por la pérdida de sus seres queridos", subrayó.

Lo más leído

skeleton





skeleton