Urgen 800 mdp para combatir sargazo en Quintana Roo

Hoy se dio a conocer que el sargazo ya cubre más de 150 kilómetros del litoral de Quintana Roo.

|
Playa Delfines y Coral de Cancún padecen el arribo masivo de sargazo. (Foto: Reforma/Sergio Orozco)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Evlyn Cervantes

Agencia Reforma

Ciudad de México.- El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que solicitó al Gobierno federal un apoyo por 800 millones de pesos para combatir el arribo masivo de sargazo.

La Administración estatal ha señalado que la principal fuente de financiamiento para enfrentar este fenómeno proviene de recursos estatales, luego que en 2018 se invirtieran alrededor de 240 millones de pesos para atenderlo, mientras que la Federación otorgó solamente 62 millones mediante el Fondo de Desastres Naturales.

"Es un problema, aún estamos pagando inclusive estos diversos montos del anterior (presupuesto), pero no podemos quedarnos a esperar porque muchos empleos y mucha gente dependen precisamente del sector turístico", dijo Joaquín González, según medios locales.

También te puede interesar: Disminuye llegada de turistas por inseguridad y sargazo

El Mandatario llamó a no politizar el tema del sargazo tras señalar que lo más importante en este momento es acceder a recursos económicos.

"Los protagonismos políticos no son importantes, de lo que se trata es atender el recale de la macroalga que pone en riesgo al sector turístico del Estado y los empleos que de él dependen. Sé que empiezan los temas de liderazgo político, pero eso es lo menos importante hoy", expresó.

Hoy se dio a conocer que el sargazo ya cubre más de 150 kilómetros del litoral de Quintana Roo, de acuerdo con la Red de Monitoreo de Sargazo en Cancún.

Tan sólo en Cancún, según datos de la Zona Federal Marítimo Terrestre, se han recolectado 180 toneladas de sargazo. 

A su vez, estima que la cantidad de la microalga que arribe a las playas del Caribe mexicano durante este año será 300 por ciento mayor a la de 2018, y se advierte que se podrían recibir hasta un millón de toneladas de sargazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton