Urgen a frenar el robo a autotransportes de carga

Señalan que el 8.0% de mercancía que se oferta en el mercado informal es robada.

|
Proponen que se impulse la competitividad en el sector de autotransporte de carga. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Autotransportistas de carga en el país denunciaron que 8.0 por ciento de las mercancías que se venden en el sector informal provienen del robo al autotransporte de carga.

Durante la presentación de la Agenda del Autotransporte de Carga para un México Próspero y en Paz, el presidente de la Canacar, Roberto Díaz Ruiz, afirmó que el robo al autotransporte es uno de los ilícitos persistentes en las carreteras nacionales, por lo que se requieren de acciones coordinadas para erradicarlo.

En el marco de la Asamblea de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que el robo de mercancías afecta a la economía del país, pues propicia el crecimiento del mercado informal, que hoy representa 46 por ciento de las ventas en el país, y 8.0 por ciento de esa comercialización tiene su origen en el robo al autotransporte, según informa Notimex.

Por ello, dijo, urge mayor vigilancia y coordinación entre autoridades policiacas, órganos de gobierno y empresarios, con la finalidad de dejar de tolerar la impunidad con la que actúan las organizaciones delicuenciales.

El presidente de la Canacar aseguró que uno de los puntos de la agenda del autotransporte, que se prevé integrar al Programa Nacional de Desarrollo, propone restablecer un programa de seguridad para el autotransporte de carga.

Destacó que la agenda contiene cinco puntos específicos, donde se menciona también la articulación del sector y ceder paso a una política pública inter y multimodal para establecer un consejo para el movimiento de mercancías en el país.

Como segundo punto está la certeza jurídica en el sector, misma que servirá para dotar de mayor competitividad a éste.

Refirió que es imprescindible liberar el respeto a los acuerdos y negociaciones internacionales, en donde se garantice un trato no discriminatorio y de respeto irrestricto a compromisos establecidos.

Díaz Ruiz detalló que la agenda propone una reorganización del parque vehicular del sector de autotransporte de carga, a través de la renovación del programa de chatarrización, pues del total de unidades en México, 37 por ciento tienen una antigüedad mayor a 20 años.

Si esta cifra no desciende, advirtió, al término de este año habrá un 3.0 por ciento más de vehículos con esa antigüedad, y para revertirlo se necesitan acciones de financiamiento y garantía para los empresarios del sector.

Asimismo, pidió detener la entrada masiva de unidades obsoletas a territorio nacional, por lo que insistió en el relanzamiento del programa de chatarrización.

También destacó la urgencia de impulsar la infraestructura en carreteras del país, toda vez que sólo 38 por ciento de éstas están en condiciones óptimas, por lo que hace falta un nuevo programa nacional de infraestructura.

Lo más leído

skeleton





skeleton