UVM cierra definitivamente el campus de Nuevo Laredo

La institución aseguró que la decisión se dio ante las amenazas de muerte que recibieron por parte del crimen organizado.

|
En el acceso principal colocaron el aviso. (Ricardo Hernández/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  El campus de la Universidad del Valle de México (UVM) en la ciudad de Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas, cerró sus instalaciones después de haber anunciado en enero la suspensión de las actividades en el plantel “hasta nuevo aviso” por amenazas que recibieron.

La vicepresidenta de Asuntos Públicos y Comunicación de Laureate México, dueña de la UVM, Sophie Anaya, declaró que el cierre del campus de Nuevo Laredo fue por amenazas de muerte por parte del crimen organizado.

"Querían entrar a nuestras instalaciones para estar haciendo labores de vigilancia y nos dijeron claramente que si no les permitíamos la entrada iban a empezar a matar gente", dijo en entrevista radiofónica con Adela Micha.

Anaya afirmó que el campus está ubicado en una zona estratégica para el crimen organizado.

Dijo que las autoridades universitarias están analizando cerrar también el plantel de Reynosa, luego de que el año pasado tuvieron problemas de seguridad.

"En septiembre tuvimos que cerrar por unos días porque un grupo armado nos amenazó. El gobierno nos puso seguridad, pero al día siguiente que se fueron los elementos de seguridad adicional, sufrimos un asalto", recordó.

Los 700 alumnos que estaban inscritos en el campus de Nuevo Laredo pueden retomar sus estudios en cualquier plantel de la Universidad en el país, aseguró Sophie Anaya.

"Ya hay 100 jóvenes que retomaron sus clases en otros planteles y esto lo podrán hacer los 700 alumnos que tenemos inscritos", informó Anaya.

La institución publicó en su cuenta de Facebook que "a partir del día de hoy estaremos comunicándonos con cada uno de nuestros estudiantes para hacerles saber las alternativas que les ofrecemos para continuar con sus estudios”.

 

 

Añadió que la UVM “cuenta con 36 campus distribuidos en el país y con una sólida plataforma de carreras en línea”, por lo que la institución se mostró segura de que cada uno de los alumnos “encontrará una alternativa acorde a sus necesidades”.

La amenaza

El campus había sido cerrado “hasta nuevo aviso” desde el pasado 15 de enero y la universidad anunció días después que sus directivos trabajaban en un plan de emergencia “para que cada uno de sus estudiantes pueda reanudar sus actividades académicas”.

La UVM aseguró entonces que su prioridad “es proteger la seguridad de toda su comunidad académica y administrativa” y que estudiaba cómo recuperar las clases que han perdido unos 700 estudiantes de esa sede.

Tamaulipas es un estado ubicado en el noreste de México con altos niveles de violencia e inseguridad derivados de la lucha que libran los cárteles del Golfo y Los Zetas por el control de actividades ilícitas.

Se negaron a recibir ayuda

El secretario de Gobierno de Tamaulipas, Herminio Garza, dijo que las autoridades de la Universidad del Valle de México, campus Nuevo Laredo, se negaron a recibir apoyo de las autoridades.

"Les ofrecimos garantías de seguridad y no aceptaron. Ya habían tomado la decisión", señaló el secretario del gobierno de Tamaulipas en entrevista radiofónica con Adela Micha para Grupo Imagen.

El funcionario recordó que el año pasado habían tenido un problema semejante con esa universidad en su campus de Reynosa, donde se resolvió de manera satisfactoria.

"Los alumnos (de la UVM de Nuevo Laredo) refieren que la escuela tenía problemas administrativos y económicos", dijo Herminio Garza.

Afirmó que esto ha quedado asentado en las denuncias que los estudiantes han presentado en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Herminio Garza señaló que el problema era que un grupo de personas había ingresado a la azotea de la universidad para realizar labores de 'halconeo'.

(Con información de excelsior.com.mx y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton