Va México por turistas de todo el mundo

Invierte el país en diversificar la promoción para atraer visitantes de Europa, Sudamérica y Asia.

|
Destinará el gobierno 236 mdp para ofrecer mejores servicios al turista nacional e internacional. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Roberto Valadez/Milenio
MEXICO, D.F.- Uno de los principales objetivos del gobierno federal es disminuir la dependencia que tiene México de los turistas estadunidenses, por lo cual se han dado a la tarea de diversificar este mercado.

Para este año, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) invertirá aproximadamente 236 millones de pesos en campañas de publicidad en los continentes de Europa, Sudamérica y Asia.

De acuerdo con información del CPTM, uno de los mayores montos se destinarán a la promoción del país en las distintas ferias internacionales con un monto de 61.9 millones de pesos.

Sobre este rubro, la zona donde se invertirá más será Europa, con 46.9 millones de pesos; seguido de Latinoamérica, con 8.5 millones y Asia con 3.5 millones.

Cabe recordar que la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, informó que México saldrá de la lista de las 10 principales potencias del sector en llegada de viajeros.

Otro de los rubros donde el CPTM destinará uno de los mayores montos (55 millones de pesos) es el de relaciones públicas que realizará en los mercados emergentes.

La zona donde se hará la mayor inversión en relaciones públicas será Europa, con 25 millones de pesos; América Latina, con 20 millones de pesos y Asia, con 10 millones de pesos, señaló el Consejo.

“Como en todos los negocios, entre mayor diversificación de mercado se tenga, existe una mejor perspectiva. Esta estrategia tiene mucho sentido, porque cada vez las distancias de viajes son más fáciles de cubrir, por lo cual es una apuesta segura del gobierno”, indicó el presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), Romárico Arroyo Marroquín.

Mencionó que la diversificación del turismo ayudará a que el país recupere las posiciones que ha perdido en los últimos años.

“Tenemos tasas de crecimiento muy importantes de Rusia y Brasil, además estamos empezando a ver turistas coreanos en la región del Caribe y varios sudamericanos como Colombia y Perú. Están acudiendo a nuestros destinos cada vez en más cantidad, aunque el volumen todavía no es compensatorio con lo que recibimos de EU”, mencionó el dirigente gremial.

Para Alejandro Arvizu, especialista del sector de PWC, es importante resaltar que efectivamente los mercados emergentes son países que últimamente han tenido una economía más sana, y con mayor poder adquisitivo, por lo cual sus ciudadanos han estado viajando a diferentes destinos del mundo, entre ellos México.

Señaló que estos incrementos se han dado porque el país cuenta con todos los atractivos que buscan estos nuevos turistas, que son las zonas culturales y los destinos de sol y playa.

Información del Instituto Nacional de Migración (INM) revela que uno de los mercados que ha crecido en los últimos años es Europa, ya que de enero a febrero de este año llegaron 287 mil turistas de este continente, con lo cual se dio un incremento de 8 por ciento.

La mayoría de los país europeos mostraron esta tendencia alcista como el caso del Reino Unido, que subió 17 por ciento; Francia, 2 por ciento; e Italia 1 por ciento; sin embargo, España mostró un comportamiento contrario al registrarse un descenso de 2.4 por ciento.

En cuanto a Sudamérica se tuvo un número de 226 mil 295 viajeros por vía aérea entre enero y febrero de este año, con lo cual se dio un crecimiento de 20 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, indicó el INM.

De este continente sobresale Colombia, país del cual se recibieron 37 mil 165 personas, un incremento de 70 por ciento, mientras que de Argentina se tuvo un aumento de 6.9 por ciento y Brasil, con un alza de 0.19 por ciento.

El presupuesto total del CPTM para sus campañas de promoción en los mercados emergentes, Estados Unidos y Canadá asciende a mil 717 millones de pesos.

La Sectur indicó que la actividad turística impulsa el crecimiento económico a través de la generación de divisas y la creación de fuentes de trabajo que promueven el desarrollo regional comunitario por medio del fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas, al tiempo que preservan nuestra riqueza natural y cultural, contribuyen a la reducción de la pobreza y la inclusión social y dan una opción de futuro a las personas.

Modificaciones 

Sin embargo, a decir de los expertos, en los últimos años el CPTM ha tenido modificaciones que han perjudicado su funcionamiento, pese a ser el organismo más importante para dar a conocer al país en el mundo.

De acuerdo con el documento del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) titulado: Turismo, siete ejes rectores, propuestas y compromisos, “el CPTM ha sido objeto de constantes cambios, tanto en su dirección y administración, como en los enfoques de estrategias de campañas. Esto ha provocado un debilitamiento de su estructura y es la razón por la que no alcanza a concretar proyectos de largo plazo ni a posicionar la marca del país”.

El organismo empresarial señaló que una de las áreas principalmente afectadas por estos constantes cambios ha sido la promoción, ya que las políticas y estrategias de difusión requieren de continuidad, así como  de una mayor flexibilidad en sus decisiones.  

“Su operación se ha enfocado a colocar la inversión, particularmente la publicitaria, en los tiempos de administración pública, y no en los tiempos del consumidor. Las campañas no se lanzan al mercado con base en la temporalidad y la demanda natural de los mercado de origen, se llevan a cabo cuando se aprueban los presupuestos”, señaló el CNET.

El organismo empresarial calificó  a esta situación como un problema de criterios burocráticos que no facilitan su adecuado desempeño.

“Convendría revisar, como se hizo previamente a la creación del CPTM, los casos de éxito, como los de España, Francia, Canadá e Irlanda, a fin de conocer y analizar la orientación y funcionamiento actual. De esta manera se podrán plantear los ajustes necesarios y, sobre todo, adecuados a las condiciones de un mercado cada vez más competitivo”, enfatizó. 
Otra de las demandas del sector empresarial es que el Consejo funcione como una dependencia descentralizada y no dependa directamente del gobierno federal, es decir, de la Sectur.

“Una de las limitantes más importantes es que el CPTM no ha logrado operar como una empresa descentralizada y especializada, tal como fue creada, pues todas sus decisiones dependen centralmente de Sectur”, señaló el CNET.

El CPTM se creó en 1999 como una entidad de participación estatal mayoritaria, cuya principal actividad es planear, diseñar y coordinar, en coadyuvancia con la Secretaría de Turismo, las políticas y estrategias de promoción turística.

Lo más leído

skeleton





skeleton