Va "Pacto por México" por más reformas la próxima semana

Los nuevas modificaciones a la ley versan sobre telecomunicaciones y responsabilidad hacendaria para estados y municipios.

|
Marco Antonio Adame será uno de los representantes del PAN ante el Consejo Rector del Pacto por México. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- Los diferentes partidos políticos y el gobierno federal alistan para esta semana la instalación del Consejo Rector del "Pacto por México", cuya agenda arranca con dos iniciativas claves: reformas a telecomunicaciones y de responsabilidad hacendaria para estados y municipios.

Después de que fue presentada y aprobada la reforma educativa en diciembre en el Congreso de la Unión, el Consejo Rector del "Pacto por México" tiene proyectado consensuar puntos de vista en estas materias, a fin de poder presentar ambas iniciativas en el próximo periodo ordinario.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el panista Marco Antonio Adame, quien será uno de los representantes de su partido ante dicho Consejo, dijo que a partir del lunes se prevé la instalación de mesas de trabajo.

Como lo adelantó este diario, el propósito de este Consejo Rector es que las iniciativas encuentren el mayor número de coincidencias y se logren los mayores consensos antes de presentar dichas reformas ante el Congreso de la Unión.

Por parte del PAN acudirán el ex precandidato presidencial, Santiago Creel; la senadora de Yucatán, Rosa Adriana Díaz y el propio Adame, quien dijo que por el gobierno federal han participado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso; el subsecretario de Gobernación, Felipe Solís Acero; y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.

En los primeros trabajos no se considera aún comenzar la redacción de las reformas hacendaria y energética, pues apenas están en las etapas iniciales. Será en un futuro cuando se construyan ambas iniciativas con las aportaciones tanto de sectores especializados como con los legisladores y “cuando haya productos y materias, se estará discutiendo y definiendo detalles de su presentación”.

Las reformas hacendaria y energética quedarán pendientes

Adame comentó que se trabajará de manera paralela con los integrantes de los grupos parlamentarios y expertos para redactar de manera definitiva ambas iniciativas (telecomunicaciones y responsabilidad hacendaria de estados y municipios).

Adame explicó que Acción Nacional está listo y preparado para cumplir sus compromisos y comentó que acudirán con voluntad y determinación a impulsar las reformas que el país necesita.

El también integrante de este Consejo Rector por el PRD, Jesús Ortega, confirmó que los trabajos se retoman la próxima semana y la prioridad son éstas dos iniciativas.

Sin embargo, dijo que en las próximas horas el PRD definirá a los actores que participarán en esta mesa rectora, debido a que la dirigencia de Jesús Zambrano quiere incluir al mayor número de corrientes perredistas en la negociación de las iniciativas.

“Todavía estamos en consulta en estas horas con algunos compañeros para que pudieran participar en esta Comisión Rectora, son tres personas por partido y en PRD estamos avanzados, pero todavía tenemos que resolver, porque queremos que se incluya la mayor pluralidad del PRD en esta comisión”.

Los dos temas que tratará la Comisión Rectora han sido motivo de preocupación en el gobierno y en el Congreso. Los legisladores han expresado que la deuda de los municipios y estados es muy alta y hay pocas herramientas para la recaudación. En el caso de las telecomunicaciones, distintos sectores se han pronunciado porque haya mas apertura y competencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton