Va PGR contra 'triquiñuelas políticas'

Anuncia Murillo Karam el inicio de operaciones de una nueva Unidad de Inteligencia como parte de la reestructuración de la dependencia.

|
El Procurador aseguró que la nueva unidad tendrá sustento científico. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, adelantó que en las próximas semanas prevé que entre en operación la nueva Unidad de Inteligencia para brindar apoyo a las cinco regiones del país y posteriormente a los 31 estados y el Distrito Federal.

En el marco de la 34 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que encabezó el presidente, Enrique Peña Nieto, el procurador sostuvo que dicha unidad tendrá sustento científico, tecnológico y con capacidad e inteligencia.

También se refirió al Código Penal Único de Procedimientos Penales, que de ser aprobado evitará las "triquiñuelas jurídicas" para mantener procedimientos largos y evitar que delincuentes queden libres debido a las diferencias en los procedimientos en cada estado.

"Vamos a llevar en esta federalización, en esta unidad de procedimiento, la superación de quienes litigan y administran justicia para poder especializarse en un sólo procedimiento y no en 32", sostuvo.

Indicó que la homologación de procedimientos penales en el país garantizará la igualdad y el respecto de los derechos humanos; además aclaró que cada uno de los estados mantendrá la facultad para que se señalen los tipos penales en sus propios códigos.

Insistió que para este propósito es necesario e imprescindible la reestructuración de los órganos de procuración de justicia y aseguró que la PGR desde hace meses trabaja en una reestructuración.

Detalló que la misma se tiene que hacer por etapas para hacerlo con el cuidado que merece y acredite la situación difícil de seguridad en el país.

Capacidad pericial

Dijo que se trata de crear una verdadera área de investigación, una agencia de investigación que esté presente primero en las regiones y con el paso del tiempo en cada uno de los estados.

Ello, para que la integración y coordinación entre estados y la federación se dé no sólo en la cooperación física sino fundamentalmente en el conocimiento pleno de lo que significará los bancos de información, la capacidad pericial, la capacidad investigadora entre otras.

Lo más leído

skeleton





skeleton