Va PRI por eliminación de candados al IVA (video)

Previo a su asamblea nacional, el partido afirma que no aceptará el gravamen a medicinas y alimentos.

|
El PRI aprobó que sus militantes puedan competir a puestos de elección popular como independientes. (pri.org.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El PRI inició la modificación de sus documentos básicos a fin de eliminar candados para ampliar el IVA y aprobar la participación de capital privado en el sector energético.

Además, acordó que sus estatutos permitan que los militantes contiendan a puestos de elección popular como candidatos independientes, según publica Milenio.

El partido instaló cuatro mesas de trabajo en distintas ubicaciones para discutir la reforma a sus estatutos, el programa de acción, la declaración de principios y los programas y estrategias, cuyos resolutivos serán enviados hoy a los comités estatales para que, una vez aprobados, se sometan ante el pleno de la asamblea nacional de 1,2 y 3 de marzo.

Las reuniones fueron a puerta cerrada y en absoluto hermetismo, pues se discutieron temas que no cuentan con el consenso de todos los sectores y estados, entre ellos la aprobación en lo general del predictamen que elimina la redacción del actual artículo 154 del Programa de Acción, que establece que el partido “no aceptará la aplicación del IVA en alimentos y medicinas”.

En el artículo 218 del predictamen se indica que el PRI rechaza una reforma hacendaria que tenga mayores gravámenes para los sectores más desprotegidos de la población; sin embargo, en el mismo párrafo se establece que cuando un impuesto por razones de “generalidad” grave a los grupos de bajos ingresos conlleve una compensación en términos de bienestar social.

El predictamen fue aprobado en lo general y al cierre de la edición las mesas continuaban con el rechazo de las representaciones de Chiapas, Tabasco, Sonora y Distrito Federal.

En el tema energético, el predictamen agrega cinco artículos relacionados con Pemex, en los que plantea promover reformas que permitan un mejor aprovechamiento de su riqueza para transformar a la paraestatal “en una empresa pública con reglas de gobierno corporativo”.

En cuanto a sus estatutos, el PRI aprobó que sus militantes puedan competir a puestos de elección popular a través de candidaturas independientes, sin que esto les genere sanciones al interior del partido, modificación hecha al artículo 58.

Con el aval de la mesa que encabeza el ex presidente nacional del PRI Mariano Palacios Alcocer, dos integrantes de ese partido podrán contender por un puesto de elección popular en el mismo proceso, pues uno sería el candidato oficial y el otro el independiente.

La senadora Ana Lilia Herrera, quien forma parte de la mesa para modificar la Declaración de Principios, consideró que el partido debe adecuarse a las demandas de la sociedad, porque “es nuestra última oportunidad”.

Por su parte, el diputado Héctor García señaló que el PRI está regresando a ser un partido de centro-izquierda, lo que quiere decir, indicó, que busca dar apertura a las grandes empresas, pero beneficiando a los sectores vulnerables del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton