25 de Septiembre de 2018

México

Va SEP contra escuelas 'patito' y pago de cuotas

Plantea evaluación por igual a maestros de planteles públicos y privados.

Planteles particulares serán incluídos en la evaluación. (Milenio)
Planteles particulares serán incluídos en la evaluación. (Milenio)
Compartir en Facebook Va SEP contra escuelas 'patito' y pago de cuotasCompartir en Twiiter Va SEP contra escuelas 'patito' y pago de cuotas

F. Damián/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Educación Pública planteó a la Cámara de Diputados extender la evaluación obligatoria y periódica de los maestros a las escuelas particulares, con criterios análogos a los que se utilicen en los planteles públicos.

De acuerdo con el “borrador” de la iniciativa de reformas a la Ley General de Educación que la dependencia puso a consideración de los legisladores, los profesores deben satisfacer los requisitos que señalen las autoridades y observar las disposiciones de la nueva Ley General del Servicio Profesional Docente.

“Para garantizar la calidad de la educación obligatoria brindada por los particulares, las autoridades educativas, en el ámbito de sus atribuciones, evaluarán el desempeño de los maestros que presten sus servicios en estas instituciones”, establece.

En esos casos, advierte, “las autoridades deberán aplicar evaluaciones del desempeño derivadas de procedimientos análogos a los determinados por los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”.

Las reformas previstas para la legislación secundaria en materia educativa consideran prohibir el condicionamiento de los servicios educativos en las escuelas públicas al pago de cuotas, además de restringir la venta de alimentos chatarra en los centros de educación básica y media superior.

Igual que los cambios recién aprobados por el Senado y la Cámara de Diputados, las adiciones a ley de educación regulan el cobro de cuotas escolares en las instituciones del Estado.

“Se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione el servicio educativo a los educandos. En ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar, en cualquier sentido, la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna”, subraya.

Reconoce, sin embargo, la necesidad de fortalecer la “autonomía de gestión” de las escuelas con lineamientos claros para mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas básicos de operación y propiciar condiciones de participación entre los alumnos, maestros y padres de familia.

Respecto a la venta de alimentos y bebidas al interior de las escuelas de educación básica y media superior, el proyecto señala: “La secretaría establecerá los lineamientos a que deberán sujetarse el expendio y la distribución de los alimentos y bebidas preparados y procesados dentro de toda la escuela, en cuya elaboración se tomarán en cuenta los criterios nutrimentales que para tal efecto determine la Secretaría de Salud”.

Dichas normas comprenderán las prohibición de alimentos y bebidas que “no favorezcan” la salud de los educandos, detalla el texto de trabajo, sujeto a las observaciones de los diputados federales y senadores. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios