Desconéctate del trabajo y disfruta de tus vacaciones

Los primeros días deben servir para descansar, tanto física como psicológicamente.

|
Las vacaciones son necesarias para descansar y recuperar la energía perdida durante el año laboral. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ya sea que los niños terminen clases el 27 de junio próximo (calendario escolar de 185 días) o el 18 de julio (calendario escolar de 200 días), las vacaciones de verano están por iniciar y muchos mexicanos se toman algunos días de sus labores para irse de vacaciones con sus niños, informó El Economista.

Sin embargo es muy común que en los periodos elegidos como vacaciones muchas personas hacen todo menos descansar y no duermen lo suficiente, se enferman porque beben y comen de más e incluso se estresan en un periodo en el que deberían descansar, además de que se tornan ansiosos por de dejar por unos días sus puestos de trabajo.

También te puede interesar: ¿Sabías que México tiene más de 100 Pueblos Mágicos? ¿Cuántos conoces?

Todo esto provoca que, al contrario de lograr descansar en ese periodo vacacional, vuelvan desgastados y más cansados de lo que se fueron. Aunque parezca contradictorio, durante el verano se detectan aumentos de los niveles de estrés y ansiedad, lo que supone regresar al trabajo o a la rutina con altos niveles de nerviosismo. Las vacaciones son necesarias para descansar y recuperar la energía perdida durante el año laboral, sin embargo no siempre se logra reposo.

Las vacaciones no son la única solución a los problemas, pero son importantes porque se trata de un momento que tiene que ver con el bienestar, la salud y que se verá traducido en mayor productividad después de dicho periodos. Los primeros días de vacaciones deben servir para descansar, tanto física como psicológicamente. Ya después, se puede hacer lo que a uno le apetezca.

Lo difícil es dejar la rutina de lado. Es muy común tener tiempo para descansar sin que las presiones del trabajo nos permitan realmente relajarnos y descansar. Si desea escapar y la oportunidad de recargar, necesita un plan para establecer las expectativas. Para ello, un artículo del Foro Económico mundial plantea seguir estos seis pasos para prepararse para un buen descanso.

Paso 1: Semanas antes de las vacaciones avisar de la ausencia

Enviar un correo electrónico al jefe directo, compañeros en el trabajo y personas fuera de la oficina para informar de su receso y las fechas en las que estará fuera permite que otros planifiquen en consecuencia y se contacten con usted con antelación. Envíe este correo electrónico dos semanas antes de salir para permitir.

Si usted sabe que algún colega puede necesitar algo en particular, sea proactivo y conéctese con la persona directamente. Si no va a participar en una reunión, sea cortés y deje que los involucrados lo sepan.

Paso 2: Una semana antes de las vacaciones, prever las emergencias

Programar tiempo antes y después de las vacaciones para reunirse con sus compañeros de equipo es importante para planear en caso de emergencias. De ser posible, acordar una palabra clave para usar en el título de un correo electrónico para indicar alguna emergencia o eventualidad. La palabra podría ser "urgente" o "crítica". Comparta ejemplos de lo que considera como una emergencia. Hay muy pocas cosas en el trabajo que podrían elevarse al nivel de una emergencia, por lo que es crítico ser claro acerca de lo que cumple con esa designación.

En la reunión previa a las vacaciones, considere programar una reunión en su regreso como una oportunidad para reagruparse.

Paso 3: Recordar en un correo electrónico corto

Las vacaciones pueden estar en su mente, pero no en las mentes de los demás. Enviar un correo electrónico de una o dos oraciones como un recordatorio amistoso y que esté disponible para hablar ese día o el día siguiente. Dese a usted ya otros la oportunidad de atar cabos sueltos antes de que usted se vaya.

Paso 4: Revisar en el correo electrónico sólo en busca de palabras clave

Ocasionalmente verifique su correo electrónico en busca de las palabras clave acordadas que señalan una emergencia de trabajo. Si no ve esas palabras, no responda. Si siente la necesidad de escribir una respuesta, escríbala y guárdela en su carpeta de borrador hasta que regrese.

Comunicarse innecesariamente en su tiempo libre socava su valor e importancia. Se arruinan sus vacaciones y deja el mensaje a otros que está disponible en cualquier momento. También se puede responder apresurado o enojado por la interrupción. La comunicación durante las vacaciones puede establecer una (o perpetuar) la expectativa de estar disponible todo el tiempo. Demuestre su liderazgo, y dé un ejemplo de organización.

Paso 5: Tras regresar de vacaciones, manténgase en el calmado

El simple hecho de saber que se puede planear el regreso a la oficina tras un periodo vacacional puede ayudar a la relajación. Para ello hay que estar consciente de que se regresará al trabajo en algún punto y hay que estar preparado para evitar sentir ansiedad ante la incertidumbre de qué es los que se encontrará ese día. El primer día de regreso de vacaciones puede ser abrumador y existe la posibilidad de tener que responder cientos de correos electrónicos, mensajes telefónicos o de resolver los problemas que se presentan en su escritorio inmediatamente.

Mantenga un mensaje de “fuera de la oficina” el primer día que regrese. Discierne entre lo prioritario y lo urgente para que pueda integrarse poco a poco al ritmo y resolver la acumulación de trabajo.

Paso 6: Reiniciar el trabajo

Después de haber diferenciado entre lo urgente y lo inmediato avise a sus colegas que ha regresado y trate de incorporarse a la rutina. Si desea un verdadero descanso del trabajo y regresar con éxito al trabajo, necesita un plan. Aproveche el tiempo antes de salir para seguir estos pasos y poner su mente a descansar.

Lo más leído

skeleton





skeleton