'Vacuna' para evitar que fármacos caducos lleguen al mercado negro

En cinco meses el programa de gestión de residuos y envases de medicamentos ha recopilado 7.2 toneladas de productos vencidos .

|
Autoridades toman medidas contra la distribución de medicamentos caducos. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- El Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos (Singrem) reportó que desde hace cinco meses logró recolectar, para su destrucción, 7.2 toneladas de desperdicios médicos, de los cuales casi cinco toneladas corresponden a fármacos caducos, con lo que se establecen los primeros pasos contra el mercado negro de fármacos y la piratería que generan pérdidas por más de mil millones de pesos al año.

Esto es posible gracias a un acuerdo firmado por las cadenas de farmacias, los laboratorios que desarrollan los productos, los distribuidores y la Cofepris, con el fin de recolectar y destruir 2 millones 500 mil unidades de fármacos caducos que se generan al año y se tiraban en basureros municipales abiertos, coladeras y vertederos clandestinos.

Los representantes de asociaciones, tiendas de autoservicio, farmacias, distribuidores e industriales firmaron los “Lineamientos para la reducción del riesgo sanitario de medicamentos caducos en el mercado mexicano”, con los cuales, de acuerdo con Mikel Arriola, comisionado de la Cofepris, se pretende también erradicar el mercado negro, la venta en tianguis, bodegas, lugares clandestinos, que alcanza 23.3 por ciento anual, alrededor de 582 mil 500 unidades. Se acabaría también con el fármaco pirata elaborado en laboratorio, como el viagra, aunque este problema solo abarca 0.65% de la producción nacional.

“Se estima que, del universo total de medicamentos que se distribuyen en las farmacias, caduca entre 2 y 3 por ciento, estamos hablando de 2 millones 500 mil unidades más o menos”, dijo Arriola.

Jorge Lanzagorta, director general del Singrem, aseguró que en estos primeros cinco meses se atendió de forma responsable la problemática que generan los medicamentos que caducan en los hogares mexicanos, tomando como base la Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos, actualmente en vigor.

Luego de haber iniciado el Plan de Manejo de medicamentos caducos y sus envases, en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal (GDF), la industria farmacéutica detalló que se instalaron 486 contenedores en las 16 delegaciones de la ciudad.

Los contenedores captaron un promedio de 947 kilos de medicamentos caducos (4.7 toneladas en cinco meses) y antes de que concluya el año, se ubicarán otros 174 gabinetes especiales en puntos clave como farmacias, hospitales y clínicas del GDF para incrementar en 150% el volumen de recolección.

Cómo funciona

Los contenedores tienen bolsas de plástico de alta densidad para evitar derrames y son retiradas por personal especializado.

“Los residuos son registrados bajo estrictos estándares de control y se llevan a su destrucción a través de terceros autorizados y certificados, además de que el sistema se encarga de dar seguimiento puntual a todo el proceso para evitar desvíos de la materia”, subrayó Lanzagorta.

“Es un gran avance que se ha logrado en poco tiempo. El trabajo conjunto con autoridades del GDF, el apoyo de la cámara farmacéutica y la población en general, son la clave para que el programa vaya por buen camino”, abundó.

El sistema está presente en 77 poblaciones, distribuidas en 12 entidades. “Hemos instalado más de 2 mil depósitos especiales con lo que hoy se ha beneficiado a casi 30 millones de habitantes. La meta es llegar a una cobertura nacional para 2014”, destacó Lanzagorta.

De esta manera se evita que los medicamentos que ya no se usan terminen en el mercado ilegal, en el drenaje o en rellenos sanitarios donde pueden producir problemas de salud, así como reacciones químicas complejas e impactos negativos al medio ambiente.

La preocupación para que en México se separen y manejen de manera diferente los medicamentos caducos y los envases de éstos está prevista en la Ley General para la Gestión Integral de Residuos, la cual los considera peligrosos, sujetos a un manejo especial. Para responder a esa necesidad se creó el Singrem.

El sistema cuenta además con el apoyo de las autoridades federales y locales de Salud y Medio Ambiente para el Manejo y Disposición Final de los Medicamentos Caducos y sus sobrantes en los hogares del público.

Óscar Zavala, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias, dijo que se pierden al año mil millones de pesos por medicamento caduco que no colocan, y que va al mercado negro. La cifra es tres veces más alta cuando los fármacos se tiran a las coladeras, afectando los mantos friáticos, ya que la sustancia activa dura 10 años y puede causar incluso enfermedades entre la población.

Cifras del problema

-La Cofepris informó que en 2011 detectaron que 23.3% de las medicinas incautadas había caducado, mientras que 50.6% correspondió a muestras médicas y 18.5% a fármacos fraccionados.

-Al firmarse el convenio para poner los contenedores, el presidente de la Anafarmex, Antonio Pascual, acotó que en México alrededor de 90 millones de unidades caduca en inventarios.

-En esa ocasión, Pascual acotó que la mayoría de esas medicinas es “susceptible” de caer en el mercado negro, y los envases desechados en la piratería.

-Hay contenedores para desechar medicinas y envases en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Aguascalientes, Tlaxcala, Estado de México y DF.

Lo más leído

skeleton





skeleton