16 de Noviembre de 2018

México

Ambulantes, la plaga del Metro

Más de 19 mil 'vagoneros', 'bocineros' y 'pasilleros' que ejercen el comercio informal al interior de las instalaciones han sido remitidos al juez cívico.

El STC incorporó a 500 elementos de la Policía Bancaria e Industrial y 90 de la Policía Auxiliar para frenar a los comerciantes informales. (Archivo/Notimex)
El STC incorporó a 500 elementos de la Policía Bancaria e Industrial y 90 de la Policía Auxiliar para frenar a los comerciantes informales. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Ambulantes, la plaga del MetroCompartir en Twiiter Ambulantes, la plaga del Metro

Silvia Arellano/MILENIO
MÉXICO, D.F.- Durante 2013 se han remitido 19 mil 773 personas al juez cívico, en su mayoría por vender productos en el interior del Metro, y se han efectuado mil 884 desalojos de comerciantes ambulantes.

De acuerdo con un reporte anual de la Gerencia de Seguridad Institucional del Sistema de Transporte Colectivo (STC), el personal de vigilancia y los cuerpos de seguridad pública han realizado las acciones para remitir y desalojar a "bocineros", "vagoneros" y "pasilleros" que ejercen el comercio informal al interior de las instalaciones del Metro.

Como parte de las medidas para concretar el retiro de los comerciantes, el STC incorporó a 500 elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y 90 de la Policía Auxiliar (PA), quienes tienen como objetivo evitar el ingreso de vendedores ambulantes a la Línea 1 y en los últimos días han realizado 45 de las 123 remisiones efectuadas en la Red.

Se trata, principalmente, de los llamados "bocineros", los cuales venden productos falsificados en las instalaciones y han sido enviados al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, conocido como "El Torito".

Las sanciones que se aplican a los remitidos van desde multa por 11 días de salario mínimo vigente, equivalentes a 712 pesos, o 13 horas de arresto; hasta multa por 16 días de salario mínimo, es decir, mil 36 pesos o bien, hasta 20 horas de arresto. Los "bocineros" reincidentes son quienes alcanzan el mayor número de días de salario mínimo y el mayor número de horas de estadía en "El Torito".

La tarea de la vigilancia en el STC ha requerido de un constante fortalecimiento y renovación, que se ha dado en etapas, e incluye la reciente llegada de Felipe Romero Pérez como Encargado de la Gerencia de Seguridad Institucional.

En el proceso de renovación, el STC pondrá nuevas funciones a personal de la Gerencia, para que pasen a otra área como Auxiliares del Inspector Jefe de Estación, quienes se sumarán a otros movimientos que incluyen la reasignación que se hizo en 2013 de 250 vigilantes a otras áreas de la institución, así como la baja de 21 personas.

La acción de fortalecimiento más reciente ha sido la incorporación de los elementos de seguridad en la Línea 1 quienes están distribuidos en dos turnos y realizan las labores de vigilancia en andenes, pasillos, área de torniquetes y vagones de los trenes (según la infografía adjunta) para intensificar la recuperación de espacios, libres de saturación auditiva y promover un mejor desplazamiento de los usuarios.

También, en materia de seguridad se tiene proyectado que en enero de 2014 se sumen 500 elementos de la Policía Bancaria e Industrial, y así paulatinamente hasta alcanzar la cifra de 2 mil integrantes activos en el STC.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios