Vale 1,000 mdp el mercado de mascotas en México

La industria alrededor de la alimentación, vestimenta, medicinas y servicios veterinarios, entre otros, creció 9% en 2012.

|
En México existen alrededor de 28 millones de mascotas. (Notimex/archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El mercado de productos y servicios para mascotas en México mantiene una tendencia al alza debido a la creciente aparición de negocios que ofrecen alimento, ropa, medicinas, servicios veterinarios y especializados entre otros, y cuyas ventas totales alcanzan un valor de entre 500 y mil millones de pesos anuales.

Según datos de la consultora Euromonitor Internacional, en 2012 esta industria cerró con un crecimiento de nueve por ciento, alcanzando ventas de casi mil millones de pesos, lo que demuestra que los propietarios de mascotas están cada vez más dispuestos a gastar más en sus animales, informa Milenio.

Sin embargo, voceros de Expo Mascotas, feria de negocios de productos relacionados al sector, estiman que este mercado vende 500 millones de pesos al año, debido a los gastos que hacen las familias.

A su vez, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especias (AMMVEPE) informó que en el país existen alrededor de 28 millones de mascotas, lo que hace prever que el mercado continuará con su dinámica de crecimiento en los siguientes años, además de llevar un impulso extra con la aparición de nuevos productos y servicios.

Aunque en México hay un gasto considerable en mascotas, los expertos estiman que el mercado nacional todavía tiene un potencial de crecimiento más amplio, sobre todo si se compara con algunos países con economía similar como Brasil, pero donde este segmento de negocio es cuatro veces mayor.

Menudeo

La industria también ha impulsado la venta al menudeo, pues según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país existen 6 mil 142 establecimientos de comercio al menudeo que ofrecen este tipo de productos, mientras que en el Distrito Federal, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canacope Servytur) reconoció entre sus afiliados un aumento de registros de este giro, que pasaron de 167 a 182 comercios dedicados a la venta de productos para mascotas entre 2009 y 2011.

Una encuesta realizada por Consulta Mitofsky detalla que en la actualidad 58 por ciento de los hogares mexicanos tienen alguna mascota, es decir, casi seis de cada diez familias cuentan con un animal en casa y de ese total 84 por ciento de ellos son propietarios de un perro. En segundo lugar se encuentran los hogares que tienen gatos con 30 por ciento.

Franquicias también

La industria de las franquicias también se ha visto favorecida por el incremento de los negocios de productos para mascotas, destacando la primera Petland originaria de Ohio, Estados Unidos; firma dedicada a la venta de peces, aves, gatos, perros, animales pequeños, reptiles, así como accesorios y comida necesarios para cuidar de ellos.

Ferenz Feher, director de la consultora de negocios y Franquicias Feher & Feher, explicó que Petland empezó a franquiciar desde principios de la década de los 70 y actualmente suma alrededor de 130 puntos de venta alrededor de la nación norteamericana.

El especialista destacó que el auge de estas franquicias se dio a partir del 2000 en Estados Unidos, país donde actualmente existen más de 30 cadenas de franquicias dedicadas al cuidado de animales, mismas que generan más de 2 mil puntos de venta.

Feher detalló que en México hay casi 10 marcas de franquicias dedicadas al cuidado de animales con alrededor de 50 puntos de venta, entre las que destacan: A Dog Company, Funeral Pet, Kin Kan Dog’s, Maskkotchen, Pet Wet, Spa Canino Móvil, The Dog Father, y Pet’s Shop.

El consultor aseguró que en México, la cadena más grande dedicada al cuidado y venta de animales es +kota, firma que inició operaciones en 1994 y a la fecha tiene más de 200 unidades, distribuidas en 24 estados de la república.

“Este mercado seguirá creciendo pues en el país las personas hacen un gasto per cápita que oscila entre 200 y hasta 2 mil pesos mensuales. Además estamos viendo la aparición de conceptos de negocios y productos muy novedosos como los servicios funerarios para mascotas, hoteles y Spas dedicados a los animales que están siendo cada vez más solicitados”, indicó Feher. 

Lo más leído

skeleton





skeleton